Receta práctica para reactivar tu negocio
El autor es ingeniero.
Ya tocamos anteriormente el tema del reto que ha sido para las pequeñas y medianas empresas el enfrentar esta crisis sanitaria y la importancia de la resiliencia para abordar adecuadamente esta adversidad, ahora me gustaría apoyar a tu negocio a presentarle una receta sencilla para poder reactivarse y comercializar tus productos o servicios en un entorno en donde pocos están interesados en comprarte.
Aunque con una nueva normalidad y con muchas medidas de seguridad e higiene, la mayoría de los negocios han vuelto total o parcialmente a su actividad “habitual” y poco a poco han ido buscando reactivar sus números, así que la receta dice que es momento de sacudirnos un poco las preocupaciones, de adaptarnos a los nuevos hábitos y de afrontar esta nueva realidad.
La receta que listo a continuación incluye varios puntos que no necesariamente van en un orden predeterminado:
1.- Comportamiento del cliente: Si tu negocio está adaptándose a esta nueva realidad, es porque también tu cliente lo está haciendo, así que debes entenderlo y generar empatía con sus nuevas motivaciones y necesidades.
2.- Reinventar productos y/o servicios: Tu negocio debe tener la capacidad de adaptar productos y servicios a lo que tu cliente demande, y que la percepción de valor sea alta y preferentemente diferenciada. Ello te permitirá competir y asegurar que tu cliente pueda pagar lo que vendes y puedas mantener sin erosionar –al menos temporalmente- esa ventaja competitiva.
3.- Capacita y empodera a tu personal: Tus colaboradores también deben evolucionar al igual que tu modelo de negocio, debes primeramente asegurarte de tener al staff adecuado que te permita apoyarte en la gestión de tus nuevas iniciativas, debes entrenarlos para que puedan tomar las mejores decisiones y que compartan el mismo sentido de urgencia y velocidad de respuesta que tu negocio requiere.
4.- Liquidez: Independiente del giro de tu negocio debes de buscar un plan inmediato de generación de liquidez a corto plazo.
Para ello lo primero es definir tu estrategia comercial para saber qué y cuáles productos y servicios vas a comercializar, dándole especial énfasis a aquellos que además de ser diferenciados, tengan buena rotación.
Posteriormente deberás definir cuidadosamente tu estrategia de previsiones y gastos, siempre dándole prioridad a lo estrictamente esencial.
5.- Automatización de procesos: La mejor manera de optimizar tus costos sin “recortarlos” es volviendo eficientes tus procesos internos de trabajo.
Para ello se requiere detectar aquellos procesos que están consumiendo demasiado tiempo y recursos y replantearlos y simplificarlos a un esquema mucho más productivo y documentarlos con este nuevo enfoque e implementarlos de inmediato.
Para poder llevar a cabo esta receta es necesario que tomes en cuenta la adopción de nuevas tecnologías como el trabajo a distancia (Zoom), la gestión a través de la nube, los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) y el e-commerce, buscando con ello mantenerte competitivo, aumentando tu productividad y volviéndote mucho más eficiente para garantizar una reactivación exitosa en tu negocio.
El autor es ingeniero M.A. asesor especializado en proyectos de inversión y publicidad, así como maestro del Tec de Monterrey del Departamento de Ingeniería y Ciencias.
Socio de Digitocreativo Publicidad SC y miembro de ASPAC.
Correo electrónico: hsotomayor@digitocreativo.com.mx