¿Quieres vender más?
El autor es director creativo para marcas locales y nacionales en Hamster & Sniper Advertising Company, 20 años de experiencia, estratega de marketing, comunicación y publicidad.
¿Ya sabes qué es el storytelling?
Hoy di con este tema que estoy seguro te va a interesar.
Imagina que eres una empresa que vende jabón y lo pones sobre un anaquel esperando que se venda solo. ¿Crees que esto suceda? ¡Obvio no!
Un simple jabón jamás se va a vender así nada más, ya que se requiere realizar una serie de acciones que te permitan poner ese producto en la mente del público que buscas.
Ahora voy a compartir contigo una serie de acciones que harán que este jabón se convierta en un producto único e inigualable.
La presentación sí importa, porque te habla del producto, te informa de qué está hecho, para quién va dirigido, y la satisfacción que encontrarás en él.
Una vez que ya esté lista su presentación, necesitarás un elemento que dé realce.
No es lo mismo hablar de un simple, común y corriente jabón de jojoba dentro de un papel encerado que elabora Don Simón en su taller, para quitar la resequedad; que hablar de: un inigualable jabón, elaborado por uno de los productores más reconocidos de la industria regional, especialista en el cuidado de la piel seca, donde su elemento base es la jojoba extra virgen, cultivada en los majestuosos desiertos de Sonora y Mojave, para proveer del cuidado que tu piel y tu cabello necesitan, para lucir suave, sedoso y brillante. ¿Te fijas lo que hace el storytelling?
El storytelling trata de contar historias a través de una narrativa creativa para que resulten atractivas para la gente.
Estamos acostumbrados a comprar historias, no tanto al producto en sí, sino a lo que nos hace creer y sentir.
Un ejemplo claro es lo que me sucedió hace un par de meses, un señor de Banámichi andaba en busca de trabajo aquí en Hermosillo, se acercó a mí y con lágrimas en los ojos me pidió ayuda, me comentó toda una tragedia, su esposa había fallecido y necesitaba dinero para el pasaje y apoyar a su familia con los gastos funerarios, no era mucho lo que le ofrecí, unos 200 pesos.
El señor, agradecido me dijo: “No tengo cómo pagárselos, pero a la próxima que venga, le traeré un cerdito de crianza para agradecerle el gesto”; conmovido, le di más dinero, porque la sinceridad con la que lo dijo me seguía convenciendo y yo me quedé feliz porque había ayudado a alguien que no conocía.
Hace un par de días, un amigo, me comentó que lo había visitado un señor de Banámichi con la misma historia y caímos en cuenta que era el mismo sujeto, con la misma táctica, pero a mi amigo sí se lo bailaron con más de 2 mil pesos.
Por lo tanto, les comento que el storytelling sí vende, funciona y puede ser un excelente negocio.
¡Aplícalo en tu empresa!
Carlos Castelo
El autor es director creativo para marcas locales y nacionales en Hamster & Sniper Advertising Company, 20 años de experiencia, estratega de marketing, comunicación y publicidad.
Miembro activo de ASPAC desde 2012
creativo@hamsterysniper.com