¿Quieres ser un pensionado feliz?, entonces acepta estas recomendaciones
El autor es especialista en pensiones.
Las casualidades no existen, menos la suerte, prepárate desde hoy para tu futuro retiro (pensión).
Hoy les contaré unas historias que me vienen a la mente de personas que he visitado durante mi vida de consultor, y también he visto cómo las personas a las que les sugerí que se prepararan para su futuro retiro, que posiblemente sea a los 60 años o más, hicieron caso omiso de mi sugerencia, pero también veremos algunas que sí siguieron mis propuestas.
A continuación veremos las dos historias del pensionado feliz y el que vivió de migajas y pidiendo a sus hijos que lo apoyaran para sobrevivir.
Primero veremos al pensionado que no se preparó y al llegar a sus 60 años vio que su pensión sería una miseria y no podría vivir dignamente, pero ya era tarde para hacer un plan de pensiones porque a su edad ya no le quedaba tiempo para hacer un plan de retiro y sucedió de la siguiente manera.
Los nombres no importan, éstas son consultorías reales.
Trascurría el año de 2018 y acudió a mí una persona que tenía mil semanas de cotización en el Seguro Social y él tenía 57 años y su sueldo base de cotización que tenía registrado en el IMSS era de un salario base de cotización de 280 pesos diarios, yo le sugerí que si invertía en la modalidad 40 al momento de su retiro tendría 19 mil pesos en lugar de 5 mil, que obtendría si no invirtiera.
Él me dijo: ¿qué hay que hacer? es sólo invertir una cantidad de dinero en tres años y su pensión sería de esa cantidad en lugar de 5 mil pesos, si no lo hiciera, le comenté.
Él dijo que tenía un terrenito pero no lo quería vender.
Yo le comenté que con la venta de ese terreno podría solventar esa inversión y finalmente dijo que lo iba a pensar, ¿y qué fue lo que pasó? de tanto que lo pensó, pasó el tiempo y nunca se decidió y al final del camino recibió sus 5 mil pesos por no pensarlo, que vendiendo ese terreno podría tener una pensión de 19 mil pesos, pero ya era tarde porque el tiempo no perdona y con esos 19 mil podría vivir feliz y comprar otro terreno para lo que el tenía planeado.
Esto pasó y vivió siempre diciendo por qué no hizo lo que le sugirió el consultor, y es la triste historia de un pensionado infeliz que no hizo caso de esa persona que le dijo que invirtiera para su futuro retiro.
Ahora veremos la feliz historia de una persona con una visión a futuro que sí pensó y vendió su terreno e invirtió en la modalidad 40 y tuvo la cantidad que yo le calculé al momento de su retiro y él vive feliz, compró un carro, un terreno, ayudó a sus hijos que necesitaban y salió adelante al momento de su pensión.
Por lo anterior es importante que si consultas a una persona especializada en planear tu retiro, hagas las inversiones que tengas que hacer para vivir feliz y no tengas complicaciones económicas cuando más lo necesitas y no tengas un sueldo que antes recibías cuando eras trabajador.
Recuerda que con tu pensión vivirás el resto de tu vida y es cuando más necesitas dinero, porque vienen los achaques de la edad y debes consultar más médicos y las medicinas son caras, ¿o quieres seguir visitando al Seguro Social y que te den medicamentos que te curan más lento que las medicinas de un particular?
Por lo anterior te sugiero que te prepares desde hoy, recuerda que los bienes son para curar los males, por eso vende lo que compraste en tu vida laboral para que tengas una pensión que te ayude a vivir dignamente.
El que te hace estos comentarios es un pensionado feliz y consultor de pensiones y tiene ya 24 años de experiencia en estos temas.
El autor es especialista en pensiones.
eduardo.lopez.gnp@gmail.com