Que no se vaya el agua…
El autor es licenciado en Ciencias de la Comunicación. Actor y periodista de la localidad.
Entró el otoño, pero para quienes vivimos en la “capirucha” de Sonora, seguimos sintiendo y sobre todo, padeciendo las altas temperaturas que este mes todavía se han estado registrando, donde el termómetro aún sigue llegando a los 40 grados centígrados.
Sí, todavía el calor no quiere dar una tregua y seguimos aguantándolo, seguimos soportando este clima tan extremo que tenemos en la región, situación que diciéndolo así, no causa ninguna extrañeza, pero qué, si a esto le sumamos que durante los últimos días en muchas colonias de Hermosillo se ha cortado el suministro del agua, esas sí, son palabras mayores.
El otro día, después de estar todo el día trabajando, regresé de noche a casa y lo primero que me dicen, es que no había agua, y es que desde hace un par de años no cuento con tinaco en la casa.
Lo primero que pensé es que volvería durante el transcurso de la madrugada, pero ¡sorpresa!, no regresó el agua y yo tenía que bañarme para irme a trabajar, así que no me quedó de otra más que irme a casa de mi hermana a bañarme.
Seguro, así como yo fueron muchas las personas que estuvieron en un situación similar y por su puesto, también enojados como mi vecina que tenía un “montón” de trastes sucios en su lavaplatos.
Al menos en la colonia donde vivo fueron casi dos días sin agua o llegando un chorrito y así pasó en muchas otras colonias del Norte de Hermosillo, incluso en otros sectores de la ciudad, como fue el caso de la 5 de mayo o El Mariachi, donde sus habitantes bloquearon la circulación vial de algunas calles y bulevares.
A lo que voy, es que resulta injusto para quienes vivimos en la capital de Sonora no contar momentáneamente con este recurso básico para vivir, ¿Cómo puede uno vivir en una de las ciudades más calurosas de México y del Mundo, sin tener agua durante horas o días?
Cuando esto ocurre, de inmediato las personas afectadas se organizan y empiezan a bloquear la circulación vial de calles principales a manera de presión, para que en este caso el Organismo Operador de Agua de Hermosillo restablezca el servicio del agua la brevedad.
Se trata de una problemática de todos los años, es el tormento para quienes vivimos en Hermosillo, es sufrir por el agua y eso que ya no están los famosos “tandeos” que se implementaron durante la administración de la exalcaldesa María Dolores Del Río.
El tema del agua debe ser prioridad para los gobiernos en turno, quienes tienen que evitar el desabasto del vital líquido, quienes deben garantizar que el recurso llegue a cada hogar, recurso que cabe mencionar, se paga cada mes, al menos yo.
No, en ninguna parte se pude estar sin agua porque el agua es vida, por que el agua es un recurso indispensable para el ser humano. No se puede vivir sin agua y menos en Hermosillo, que por algo le llaman la “Ciudad del Sol”.