¿Qué deben tomar en cuenta las marcas en tiempos de Covid-19?

El autor es Licenciado en Mercadotecnia y Director General en Agencia RRG Marketing.

La situación tan apremiante en la que nos encontramos como marcas en estos momentos nos pone grandes retos a los cuales sólo las que se pongan las pilas saldrán bien libradas.

Mi experiencia y aprendizaje de varios casos de análisis de lo que ha estado pasando en el mundo me lleva a varios puntos clave en los que debemos enfocarnos para poder reactivar nuestras empresas de la mejor manera cuando esta contingencia llegue a su fin.

Hay que tomar en cuenta varios aspectos para poder plasmar una determinada estrategia a seguir, como identificar si eres empresa B2B o B2C, qué tipo de industria es a la que perteneces, cuál es tu insight (tema en general que tus clientes hablan sobre tu marca), quién es tu target (bases de datos) y cuál es la necesidad que satisfaces.

Habiendo comentado los puntos anteriores te quiero sugerir 5 acciones que puedes seguir para obtener las estrategias que te podrán ayudar a salvar tu barco del naufragio.

  1.  No te rindas. Si programas a tu cerebro con sentimientos negativos, tu creatividad se verá mermada y cada idea o iniciativa que puedas tener será minorizada y no se podrá ejecutar. Sigue la instrucción “Never Back Down”
  2. ¿Qué problema solucionabas? Recuerda que tu marca está en el mercado porque le solucionas un problema a tus clientes y por algún motivo ellos te han seguido y te han comprado, por lo que en estos momentos es vital re-encontrar el valor simbólico de tu marca y re-definirlo para buscar adaptarte a las condiciones actuales y a las futuras.
  3. ¿Cuál es el problema que puedas solucionar hoy? Sabemos que el mercado cambió sus hábitos y que hoy más que nunca estamos limitados en muchos aspectos en las formas de cómo comercializar nuestras marcas. Por lo tanto es muy probable que el problema que tu marca venía solucionando ya no sea el mismo y por tal motivo tus clientes ya no te compren, por lo que hay que analizar cuál es la nueva problemática a la que se enfrentan hoy, analizar de nuevo el target y tu cartera de productos o servicios porque es seguro que haya que reinventarse para ampliar la oferta.
  4. ¿Cuál va a ser el modo para hacerlo? Habiendo detectado las nuevas necesidades y oportunidades dentro de tus nichos de mercado, debes analizar cómo vas a poder cumplir con esa posible demanda que puedas despertar. Debes revisar tus procesos de operación y producción para enfocarlos a las nuevas formas de comercialización de tu marca.
  5. ¿Cómo lo vas a comunicar? Ya que tengas tus ideas bien plasmadas y aterrizadas arma tu estrategia subiéndote primeramente al tren digital, si antes no lo visualizabas como algo necesario, hoy en día es vital que tengas tus redes sociales activas como: whatsapp, facebook, instagram, tiktok, entre otras, así como tu página web y tienda online. No obstante, también toma en cuenta el resto de los canales de comunicación que hay en el medio para no descartar ninguno. Lanza con todas tus energías tu nueva oferta a tu cliente y no olvides el seguimiento y la medición.

El autor es Licenciado en Mercadotecnia y Director General en Agencia RRG Marketing.

rodolfo.rodriguez@rrgmkt.com