¿Pueden clonar tu tarjeta en el cajero del banco?

El autor es licenciado en Ciencias Políticas, maestro en Administración Pública.

De 2014 a 2019, una banda de criminales de Rumania se encargó de robar más de mil millones de dólares a través de una empresa de cajeros automáticos legal, que instaló en destinos turísticos de México.

Todo comenzó en 2014, cuando Florian Tudor, un nacional rumano que radicaba en la Riviera Maya y que se ostentaba como empresario del ramo inmobiliario y dueño de un gimnasio, constituyó la empresa Top Life y a través de su prestanombres Adrián Tiugan, comenzó a operar más de 100 cajeros automáticos en las zonas turísticas de la Riviera Maya, Puerto Vallarta y Baja California.

En ese mismo 2014 firmaron un convenio con banco Multiva para que estos cajeros de Top Life representaran al banco en esas zonas donde Multiva no tenía presencia.

Estos cajeros fueron utilizados para clonar tarjetas a turistas nacionales e internacionales que visitaban los distintos destinos donde estaban instalados.

Según declaraciones de un integrante de la banda de rumanos que testificó sobre el caso, cada cajero copiaba alrededor de mil tarjetas al mes y de cada tarjeta se robaban 200 dólares, es decir, se robaban alrededor de 20 millones de dólares cada mes.

En 2019, después de un largo periodo de protección de diversos actores políticos y sociales en el país, la operación de la banda fue desmantelada, pero Tudor sigue libre y sin castigo.

Es importante aclarar que el banco Multiva terminó su relación con Top Life en el momento que se enteraron de los antecedentes y manejos de los propietarios de la empresa.

Al escuchar este caso, es normal sentirnos en riesgo.

Los cajeros automáticos son históricamente el lugar donde las personas nos sentimos más inseguros; además, todos conocemos a alguien a quien le han clonado la tarjeta.

El proceso para recuperar tu dinero después de ser víctima de este delito, es largo, tedioso e impersonal.

Normalmente nos dicen que el banco evaluará la situación y en un periodo determinado nos dirán si procede o no nuestro reclamo.

Muchas personas prefieren usar dinero en efectivo por el temor a que clonen tu tarjeta y siguen las recomendaciones para evitar ser víctima de este delito.

Es por ello que este caso es tan preocupante.

La posibilidad de que inclusive en el cajero automático de tu banco puedas ser víctima, nos lleva a pensar que es imposible evitar ser afectado por este delito.

La solución más viable no es sencilla.

Consiste en exigir que la Condusef tenga las armas necesarias para proteger a los usuarios y sancionar a las instituciones bancarias que por omisión o negligencia pongan en peligro el patrimonio de los ciudadanos.

La negligencia de los bancos para proteger a sus usuarios debe ser sancionada y el cliente debe tener la garantía de que, si es víctima de este tipo de delitos, el banco tiene la responsabilidad jurídica de responder y asumir los costos del delito.

El autor es licenciado en Ciencias Políticas, Maestro en Administración Pública.

Twitter: @andresholguing

Facebook: Andrés Holguín

Instagram: andresholguing