Pronósticos internacionales de la actividad económica

El autor es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Profesor-Investigador, Universidad de Sonora.

La propagación de la pandemia mundial ha dejado a su paso una serie de escenarios económicos endebles en la mayoría de las naciones, nuestro país no es la excepción.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) publicó el Informe Perspectivas Económicas, junio de 2020, que pronostica dos escenarios para la economía mundial con base en el comportamiento de la pandemia.

El primer escenario comprende sólo un brote del virus:

1) una contracción de -6.0% en 2020; 2) la tasa de desempleo de la OCDE tendría un aumento hasta el 9.2%, el 2019 se registró un 5.4%; y 3) una disminución del nivel de vida si se produce un rebrote, que implicaría perder 5 años en los ingresos de toda la economía global en 2021.

El segundo escenario basa su análisis con un rebrote antes de que finalice el año:

1) un nuevo brote de contagios provocaría nuevos confinamientos sociales; 2) la actividad económica mundial se desplomaría un -7.6% en 2020, y podría remontar un 2.8% en 2021; y 3) la tasa de desempleo de la OCDE se podría duplicar a un 10%, con una ligera recuperación del empleo para 2021.

Para el caso de México, la OCDE prevé un recesión severa para 2020 con dos escenarios posibles del comportamiento de la actividad económica.

En el primer escenario pandémico (rebrote) para 2020 se pronostica:

1) el Producto Interno Bruto (PIB) tendría una contracción de -8.6%; 2) caería el consumo privado en -8.3%; 3) aumentaría el gasto público en 2.3%; 4) la formación bruta de capital se colapsaría en -14.5%; 5) las exportaciones y las importaciones disminuirían en -9.2% y -7.4%, respectivamente; y 6) un alza en 6.3% de la tasa de desempleo.

En el segundo escenario pandémico (un solo brote) para 2020 sería:

1) la economía mexicana caería en -7.5%; 2) el consumo privado bajaría en -7.2%; 3) el gasto gubernamental aumentaría en 2.3%; 4) la inversión fija bruta se desplomaría en -13.2%; 5) las exportaciones disminuirían en -8.0% y las importaciones en -6.3%; y 6) la tasa de desempleo sería del 6.0%.

Se prevé una recuperación económica a partir del tercer trimestre del año impulsada por las exportaciones y el consumo.

La OCDE recomienda una serie de medidas a los gobiernos de los países para sobrellevar la situación pandémica:

1) Invertir en salud por medio de: a) reforzar los sistemas sanitarios y aumentar la oferta de equipamiento médico; b) realizar pruebas, hacer un seguimiento y rastreo de los casos y mantener la distancia social para limitar la propagación del virus; y c) garantizar la cooperación internacional en materia de desarrollo y distribución de vacunas y tratamientos.

2) Favorecer la transición considerando: a) apoyar a las personas y empresas de los sectores más castigados a nuevas actividades económicas y reforzar la protección de los ingresos; b) facilitar una rápida reestructuración empresarial y acelerar la digitalización; y c) mantener la liquidez monetaria para estar preparados para futuras turbulencias financieras.

3) Planear la recuperación: a) crear cadenas de suministro adaptadas al nuevo contexto, con mayor número de existencias y diversificación de mercados; b) mantener baja la tasa de interés y garantizar políticas de tributación y gasto público que respalden la economía; y c) invertir en las finanzas públicas en favor del bienestar y equidad de la población.

Finalmente, el organismo internacional recomienda a México centrarse en:

1) proporcionar apoyos a los trabajadores formales e informales más afectados; 2) medidas de ingresos para evitar que desaparezcan las empresas viables; y 3) reforzar la inversión privada para lograr una recuperación que favorezca la generación de empleos, para tal efecto se requiere reducir la carga reguladora y la incertidumbre.

El autor es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Profesor-Investigador, Universidad de Sonora.

@EspejelJoel / joel.espejel@unison.mx