Prácticas de la comunicación y uso de tecnologías
La autora es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Ciencias Sociales por la Unison.
¿Qué es la comunicación? El clásico modelo de la comunicación de Aristóteles comprende: emisor, mensaje y receptor. Después, diversos teóricos de la comunicación desarrollaron nuevos modelos como el de Lasswell, que incluye canal y efecto; el de Shannon y Weaver donde presenta la fuente de información y el ruido; o el de Wilbur Schramm, que señala elementos como el codificador, intérprete y descodificador en la comunicación de masas.
En la teoría sobre la acción comunicativa, de Jürgen Habermas, el lenguaje contiene las normas sociales para el entendimiento y la actuación social; la narrativa permite el entendimiento y la comprensión de determinada pertenencia en el mundo. También se toma en cuenta la cultura, grupo social y personalidad. Actualmente, la comunicación se ha complejizado con las Tecnologías de la Información y Comunicación.
La comunicación es posible de formas que antes eran inimaginables. Marshall McLuhan afirmó que un invento o tecnología es una extensión del cuerpo físico. Con los dispositivos tecnológicos y la conexión al ciberespacio los alcances y las posibilidades son innumerables.
El Internet, como afirma Manuel Castells, es un instrumento de comunicación e intercambio global, libre, no controlable, es decir, brinda cierta libertad a la sociedad y permite una comunicación a través de redes, comunidades y organizaciones, subculturas y diversas tribus virtuales.
Las formas de comunicación se han transformado en productos más digitales o virtuales; en la transmisión por nuevos medios de comunicación e Internet; en el alcance espacial, local y global;
en la proximidad y el tiempo; en las formas de búsqueda y selección de contenidos comunicativos; en las mediciones de la producción y consumo a través de bibliometría y estadísticas; en la generación de ingresos por plataformas y sitios en línea, así como el público, cibernauta.
La sociedad se encuentra en constante transformación social, cultural y tecnológica, donde las prácticas y habilidades digitales juegan un papel crucial. Para reflexión vale la pena preguntarse:
¿estamos realmente aprovechando las herramientas tecnológicas de comunicación? ¿qué prácticas comunicativas realizamos?, ¿qué competencias o habilidades estamos desarrollando?, ¿cómo
influye la comunicación junto a la tecnología para nuestro desarrollo personal, familiar, profesional y social?
Sobre el uso de tecnologías cabe destacar que la tecnología por sí misma no es transformadora, son las sociedades quienes logran la transformación con inteligencia y habilidad, y para las buenas
prácticas de comunicación, creo que cabe citar a Habermas, quien considera que el lenguaje y la comunicación en el discurso deben contener: inteligibilidad, verdad, rectitud y veracidad.
La autora es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Maestra en Ciencias Sociales por la Unison.
erikacmj@gmail.com
https://twitter.com/cherrycka