Pobres pensionados o pensionados pobres = millennials
El autor es especialista en pensiones.
La generación Afore no tendrá una pensión o si llegan a alcanzarla no será digna.
Aquí están tus hijos, tus nietos y uno que otro adulto mayor que empezó a cotizar de 1997 en adelante.
Primero diremos que son millennials en las pensiones, son los derechohabientes del Seguro Social que cotizaron del 1 de julio de 1997 hacia adelante, porque nació la nueva Ley que vino a afectar a todos aquéllos que cotizaron a partir de esa fecha.
Y para que usted se dé una idea y saber cómo identificarlos, sólo vea su número de Seguro Social y ahí les va un ejemplo con números de una afiliación: 2497-77 1430 1, esta persona se descifra así; el 24 es el estado (Sonora), el 97 es cuando se registró por primera vez ante el IMSS y el 77 cuando nació, los cuatro números siguientes, son consecutivos del IMSS y el último es el dígito verificador.
Si tú cotizaste del 1 de julio de 1997 en adelante, eres de la nueva Ley y por lo tanto tendrás que cotizar 4 vidas para que tenga derecho una pensión digna.
Son aproximadamente 21 millones de jóvenes que empezaron a cotizar a partir de esta fecha, que es cuando surgieron las afores y aseguradoras, que recordándolas fue un fracaso del Gobierno para que algún día ayudaran a las futuras generaciones y los únicos beneficiados son esta empresas administradoras y sus propietarios, que con nuestro dinero han amasado billones de dinero y con nuestro ahorros se han hecho ricos, dándole mil veces vueltas con las inversiones y a nosotros los dueños de ese ahorro, nos dan una bicoca de rendimientos y en algunas veces hasta menos por la plusvalía del mercado financiero, y todavía nos cobran comisiones por manejo de cuenta.
La Consar (Comisión Nacional de Ahorro para el retiro) sugirió que para que algún día puedan alcanzar una pensión, sería ahorrar voluntariamente y en una encuesta que se hizo, un 28% dijo que su salario no les alcanza ni para lo más necesario de las necesidades en su familia.
Así es que todo está “patas arriba”, como comúnmente decimos.
Los que teníamos la esperanza de que se modificara esta Ley, el 22 de julio del presente año se hizo una propuesta de reforma, la cual es “pan con lo mismo”, ya que lo que podrían alcanzar los pensionados serían aproximadamente 4 mil 475 pesos mensuales.
Con esta reforma considero que sí hubo un beneficio ya que en lugar de cotizar 1,250 semanas como los establece la Ley, se cotizarán sólo 750, pero no se refleja en dinero al final del camino en su pensión.
Echándole más leña a la hoguera, dicen los expertos que los derechohabientes que lleguen a tener una pensión, sólo aspirarán al 70% del sueldo (se llama tasa de reemplazo) que tenían antes de pensionarse y yo lo creo difícil, porque los que ganaban 10 mil pesos en adelante nunca lograrán tener una pensión de 7000 pesos mensuales, difícil de creer.
Conclusión:
Nunca desistas en luchar por tus derechos.
Ya que no llegarás a tener una pensión digna, haz lo posible por obtenerla, ya que al final del camino cuando obtengas la pensión tendrás la atención médica, que en la fecha de tu retiro, la necesitarás.
Además contrata desde hoy un seguro de retiro privado en una empresa aseguradora y eso para que planees desde hoy tu futuro retiro.
El que escribe tiene 24 años de experiencia en el tema y ha visto pasar cada historia triste de gente que no planeó, pero también pensionados felices que sí lo hicieron.
eduardo.lopez.gnp@gmail.com