‘Pinta tu propio cuadro…’: Eudoria a su hija Enola Holmes
La autora es comunicóloga y periodista.
Habré de admitir que mi fascinación por las historias y relatos de Sherlock Holmes y por ver a Henry Cavill, movieron mi curiosidad y fue así que vi la nueva película de Netflix, ‘Enola Holmes’, pero más allá de estos detalles y deleitar mi pupila, me atrajo la idea de disfrutar la historia de una adolescente de 16 años educada por su madre Eudoria de singular manera en la Inglaterra victoriana, cuando no era bien visto que una mujer fuera libre, independiente, pensara por sí misma y mucho menos no usará corsette, ese sí era un sacrilegio en aquella sociedad conservadora, esa que preparaba a la mujer con clases de etiqueta, tejido, costura, buenas costumbres, cocina, ¡vaya! hasta les enseñaban cómo reír para ser agradables y no vulgares, las educaban para el matrimonio, para complacer al esposo, para encajar en la sociedad y ser aceptadas, dejando en un cajón guardado en el rincón más oscuro su verdadero yo, sus sueños e ideales.
‘Enola Holmes’ es la historia de una joven detective que busca forjar su destino en una época dominada por el hombre y en la trama se aborda la aprobación de la Ley de Reforma de 1884 en el Parlamento inglés, norma que abrió el camino a la aprobación del voto femenino en 1918 y 1928.
Me envolvió la forma en que su madre Eudoria la fue preparando desde su nacimiento para hacerle frente a la vida (lectura, escritura, acertijos, observación, tenis, lucha, esgrima, química y demás enseñanzas poco usuales para la época) y recuerdo algunas frases que me gustaron:
“Pinta tu propio cuadro. No te dejes llevar por otras personas”.
Eudoria a su hija Enola:
“Hay dos caminos que puedes tomar, el tuyo o el que otros eligen para ti”, “Nuestro futuro depende de nosotros”. Si reflexionamos un poco, esta maravillosa película, además de entretenida, aborda el empoderamiento femenino, el camino que tuvieron que recorrer cientos de mujeres que para la época eran consideradas como peligrosas o “locas”, para otorgarnos libertad de acción y pensamiento del que ahora gozamos; sí, ya sé, todavía nos falta mucho camino por recorrer, pero todos los días tenemos la oportunidad de aportar nuestro granito de arena a este cambio, cada una desde nuestra trinchera, desde nuestro ámbito de acción.
Hay otras frases que quiero resaltar porque valen la pena y las expresa Eudoria a su hija Enola:
“Llegará un momento en el que tendrás que tomar una decisión difícil. Y, en ese momento, descubrirás qué valor tienes realmente y qué estás dispuesta a arriesgar, por lo que importa. Tu película Enola”.
Me encantó, ¿cuántas de nosotras hemos tenido que tomar decisiones difíciles en nuestra vida que nos han costado críticas, rechazos, juicios, lágrimas, dolor, que nos han marcado en lo más profundo?
Pero eso nos hizo descubrir nuestro verdadero valor y hasta dónde estamos dispuestas a arriesgar por lo que realmente nos importa.
Y con esta última frase culmino:
“No te dejé porque no te amaba. Me fui por ti, porque no podía soportar que este mundo fuera tu futuro. Entonces tuve que pelear. Tienes que hacer algo de ruido si quieres que te escuchen”, palabras de Eudoria a su hija Enola Holmes.
Así que mis queridas mujeres, hagamos mucho ruido, sabemos cómo hacerlo ya sea descalzas o en zapatillas, porque una mujer libre, independiente, segura, comprometida, pero igual sensible y humana se hace notar.
La autora es comunicóloga y periodista.
Twitter: @karlagamezavila
Instagram: @charlyg1075
Email: karlamariagamez@gmail.com