“Paren el mundo que me quiero bajar”… Mafalda
La autora es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad Dr. José Matías Delgado
En memoria de Joaquín Salvador Lavado Tejón, humorista argentino mundialmente conocido como Quino autor de uno de mis personajes favoritos “Mafalda” que surge en 1964 representando en una caricatura de una niña de entre 6 u 8 años, al género femenino con una dignidad admirable, hasta hoy no existente en ningún otro personaje real o ficticio; podríamos decir la primer verdadera feminista, progresista, inteligente, con un gran carácter, preocupada por la humanidad, irónica, luchadora incansable en busca de la paz y la felicidad. Necesitamos más Mafaldas en el mundo que sirvan de inspiración a las nuevas generaciones, que nos enseñen el ejercicio de filosofar acerca de nuestro entorno, de cuestionar absolutamente todo, sin mayores prejuicios, anteponiendo el humanismo sin paradigmas sociales; que solo nos someten a una dinámica muy conveniente para ser controlados fácilmente.
Este personaje me lleva a hacer el ejercicio de tratar de filosofar o cuestionar nuestros principales temas sociales a través de su óptica, cómo tomaría Mafalda el tema del aborto o de las manifestaciones feministas que se politizan y polarizan al carecer de sus mismas demandas, es decir solicitudes y manifestaciones donde el respeto y la humanidad son los principales ausentes cuando son la raíz de los mismos. Y hasta ahí lo dejo, pues no se trata de polemizar este espacio, sino de concientizar a personas en busca de sentido o soluciones, rescatando lo mejor de este mundo.
Siguiendo en este ejercicio, que puede llegar a convertirse en hábito, continuamos con los personajes políticos, que cada vez son más rechazados por los ciudadanos, sin ver que son la causa de lo mismo que critican; es algo así como ¿qué fue primero el huevo o la gallina?. Donde a la vez hasta parece sátira de un programa televisivo muy popular en México que se llamó Qué nos pasa? Creación de actor y director Héctor Suarez que hace un par de meses atrás también falleció, este programa quedo como un icono o referencia del sentido de humor negro, donde ahora la realidad supera la ficción y la indiferencia o complicidad del pueblo recibe su consecuencia, seguimos viendo un país con hambre y sed de justicia dijo nuestro distinguido sonorense.
Como contrapeso de estos temas, que nos sirven de ejercicio para practicar el legado que intentó fomentar Quino a través del icono creado, creo que vale la pena seguir su filosofía humanista siempre en busca de la paz mundial, que nos ejemplifica con una niña que logra trascender generaciones, nos obliga a habituarnos a cuestionar el mundo, eso es lo que hará la diferencia en el futuro. Me despido con otras tres fases de mi querida Mafalda:
El problema de las mentes cerradas es que todo el día tienen la boca abierta
Y no será que en este mundo hay cada vez más gente y menos personas
¡Sonrie! Es gratis y alivia el dolor de cabeza
Yadira Catalina Cota Lugo
Fb: Yadira Cota
Instagram: Yadira.cota.12
Twitter: @yadiracotalugo
YouTube: Son Cooltural/Senderos Coolturales
Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad Dr. José Matías Delgado, San Salvador, El Salvador C.A. fundadora de culturasonorense.org