Noviembre azul
La autora es profesora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte.
La prevención y detección oportuna es clave para lograr ganar la batalla a uno de los padecimientos que cobra más vidas al año: el cáncer.
Existen diferentes fechas que nos permiten sensibilizarnos en relación a los diferentes tipos de cáncer y el 17 de noviembre toca el turno al cáncer de próstata, por lo que todo el mes es considerado el mes azul.
El cáncer de próstata es un tumor maligno que se origina en la glándula prostática y que en su etapa temprana no presenta síntomas específicos.
El 65% de todos los cánceres de próstata se diagnostican en hombres mayores de 65 años.
Es la causa más frecuente de mortalidad por tumores malignos y ocupa el cuarto lugar de todas las enfermedades cancerígenas, además de ser es el segundo más común entre los hombres.
Los cánceres de próstata en su etapa más avanzada pueden tener síntomas como dificultad para orinar, sangre en la orina o semen, disfunción eréctil, dolor en caderas o espalda y debilidad o adormecimiento de piernas o pies.
Sin embargo, hay que recordar que el diagnóstico únicamente puede darlo un médico y que los síntomas son alertas que nos indican que debemos buscar ayuda de un profesional.
Algunos de los factores de riesgo para el cáncer de próstata son: La edad (la probabilidad aumenta al cumplir los 50 años), grupo étnico, enfermedades de trasmisión sexual, antecedentes familiares, alimentación, tabaquismo y obesidad.
Por lo anterior, es muy importante que los hombres identifiquen de manera individual sus factores de riesgo y reduzcan aquéllos que sí está en sus manos controlar.
En las primeras etapas de la enfermedad, el cáncer se limita a la próstata y no suele ser mortal, por ello es muy importante lograr su diagnóstico a tiempo.
Para lograr lo anterior, el médico debe realizar una exploración clínica de próstata y posteriormente solicitar un estudio llamado “Antígeno Prostático Específico”, que es una prueba de laboratorio que se realiza con una muestra de sangre.
Finalmente, es importante que hagamos conciencia y que pintemos noviembre de azul, con el objetivo de lograr la detección oportuna del cáncer de próstata, logrando con ello, salvar vidas.
Algunas de las acciones que podemos realizar son: portar un lazo azul durante este mes para hacer conciencia; colocar material informativo en casa y oficina; difundir el tema en redes sociales, y lo más importante, motivar a los hombres del círculo cercano a realizarse el antígeno y las pruebas que requiera según su edad y situación de salud actual.
¡Juntos podemos lograrlo!
La autora es profesora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte y Directora de la Agrupación George Papanicolaou Hermosillo.
@PaulaTakashima
paulatakashimaaguilar@ gmail.com