Liderazgo: Entrevista a un líder
El autor es Ingeniero en sistemas electrónicos
(Parte uno)
En esta ocasión he invitado a una persona de la que he hablado indirectamente durante estos artículos, además tiene un gran conocimiento sobre éste y otros temas, pero sobre todo es una excelente persona. La conversación es en formato entrevista, claro está también lo hago para cambiar un poco la dinámica y el estímulo sobre esta sección, esperando rompa el esquema siendo diferente para ustedes.
Él es el Mtro. Gustavo Silva González (@Gusilvas) quien actualmente es Director Atlético y Deportivo de la Región Centro del Tec de Monterrey y del Campus Querétaro, ha tenido una trayectoria destacada en Instituciones Educativas, consultoras, entre otras, además es hoy un gran amigo.
Dividida en dos partes estaremos conociendo su opinión sobre el tema liderazgo y sus características, así que espero la disfruten y se lleven una opinión diferente tal cual sucedió con un servidor.
¿Qué es para ti el liderazgo, Gus?
Es la intersección de vectores que generan movimiento, lo defino como un campo magnético de energía que conjunta es capaz de influenciar propósitos, metas, objetivos, deseos y sueños para transformarlos en realidades; es romper las barreras de la ilusión para materializarlas y guiarlas hasta convertirlas en realidades.
Desde tu punto de vista ¿cuáles son las características que debe tener un líder?
Me gustaría, si me lo permiten, iniciar esta respuesta con un dilema “Un líder ¿nace o se hace?” Seguramente al igual que yo ustedes tendrán su propia opinión y podemos estar de acuerdo o no entre nosotros, pero lo que sí les puedo asegurar, sin temor a equivocarme, es que podemos encontrar similitudes en nuestras definiciones en lo referente a cuáles son las características que definen a un líder, ser una persona con habilidades, actitudes y valores para relacionarse tales como: saber escuchar activamente, empático, responsable, comprometido, respetuoso, inteligente, astuto, emocionalmente equilibrado, analítico, organizado, auto-crítico, positivo y sobre todo humilde.
Lo determino y visualizo como alguien con quien las personas, los grupos, las comunidades, entre otras, se identifican; diré que es un símbolo cuya característica principal es el guiar y buscar el éxito colectivo antes que el personal, ser una persona que sea reconocida por sus acciones más que por sus definiciones (ser más ejemplo que palabras) tener la capacidad y la habilidad de llevar hasta lo más sublime, la visión, la misión, los valores y los compromisos tanto personales como los de sus seguidores. Debe de ser el vector que lleve a estos a conseguir y honrar el “Reconocimiento más allá del Reconocimiento”, es decir, valorar, premiar el proceso y alienar lo que se busca con la integridad, la ética y los valores, independientemente si se consigue o no lo que se busca, esto es honrar e ir más allá del resultado o del logro.
¿En qué se debe enfocar un líder actualmente?
En mi opinión el enfoque actual de un líder se determina por las circunstancias que lo rodean y del tipo de liderazgo que se requiera ejercer, el cual es condicionado por el contexto y el grado de desarrollo del equipo.
En la actualidad, de acuerdo a mi experiencia, los nuevos estándares y la funcionalidad de las organizaciones apuntan hacia el liderazgo consciente, cuyo enfoque se basa en crear una armonía donde cada una de las partes se comprometen a conseguir el bienestar colectivo inspirados por su líder a conseguir su compromiso interno, es darle a cada una de las partes un sentido, un propósito, brindarles la confianza y el apoyo para que se desarrollen y operen desde el nivel personal para que posteriormente lo hagan de manera colectiva. Este enfoque cambia la perspectiva del liderazgo organizacional actual que es identificado y definido como la autoridad formal o manager que se dedican a administrar.
Estos son algunos de los enfoques que considero son importantes de tomar en cuenta actualmente dentro del liderazgo consciente para llevar a un equipo al mayor nivel de compromiso y eficiencia, tanto en lo individual como en lo colectivo:
- Conocimiento personal del equipo.
- Fortalecimiento de las relaciones por medio de la confianza.
- Desarrollo, capacitación y mentoreo.
- Reconocimientos, avances y logros.
- Delegación, confianza, seguridad.
- Retroalimentación asertiva, oportuna y positiva.
- Reconocer las fallas y desaciertos como oportunidades.
- Fomentar la paciencia, tolerancia, el respeto.
- Generar oportunidades de desarrollo y crecimiento.
- Propiciar la innovación y el emprendimiento.
- Ser más monitor que actor.
- Premiar e incentivar más que condicionar y castigar.
- Accionar antes que reaccionar.
- Visión con perspectiva al futuro.
El autor es Ingeniero en sistemas electrónicos con dos maestrías en Administración de Empresas y Administración de Instituciones Educativas con acentuación en asuntos estudiantiles del Tec de Monterrey.
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@linas_alex