Liderazgo: Elijamos el presente

El autor es Ingeniero en Sistemas Electrónicos.

Muchos líderes que conozco (y en ocasiones me incluyo) están demasiado preocupados pensando en lo que ocurrió ayer o en lo que puede suceder el día de mañana, en lugar de estar concentrados en el hoy y sacar el máximo provecho e incluso tomar decisiones asertivas.

En el maravilloso libro “Vamos Por Todo”, Pat Williams cita al antiguo coach de los Vaqueros de Dallas, Tom Landry, quien decía “concentración es cuando estás completamente inconsciente de la multitud, del campo, del puntaje y de cualquier otra cosa que pueda afectar la estrategia”.

En pocas palabras se refería a que en el momento preciso nos enfoquemos sólo en nuestro desempeño para hacerlo lo mejor posible.

Tengo dos historias: Una de ellas cuando mis alumnos deben presentar un discurso importante, donde el nervio siempre estará presente así que les pido prepararse, comprender y vivir el tema, modular y hacer variaciones en la voz, compartir una anécdota personal, pero sobre todo enfocarse en ese momento bloqueando cualquier otra variable (pasado-futuro) e incluso el tener un indicador lo cual nos lleva a que en el momento nada afecte su concentración.

El otro ejemplo práctico es en el golf, que alrededor de tres años empecé a practicarlo y me encanta, pero entiendo el porqué me ha sido más complicado que otros deportes, ya que es una clara muestra de técnica, pero en gran porcentaje de total concentración.

Los mejores jugadores se enfocan en el golpe inmediato, olvidando el anterior y no pensando en el que sigue, ni siquiera en el hoyo que se encuentren o los que falten; cuando estamos enojados o distraídos pensando en ir a los siguientes golpes o lo que debemos tirar para recuperarnos por supuesto no estamos al 100% en el actual, así que claramente hemos perdido la concentración y hasta nos ponemos a la defensiva culpando el campo, el aire y el ruido, entre muchos otros pretextos.

Un líder con propósito por lo regular tiene la habilidad de comunicar inspirando y destacado en el deporte, o actividad cocurricular que practica.

En pocas palabras aprovechan la gran oportunidad concentrándose y ¡aprovechan cada nuevo golpe!

En un magnífico curso, “El Elemento Humano”, de W. Shultz que en lo personal se convirtió en filosofía de vida y sigo aprendiendo de él; decidamos siempre tomar decisiones, aceptar circunstancias externas y enfrentar de manera proactiva todo lo que actualmente sucede en nuestras vidas.

La consecuencia de ello es que:

  • Nos olvidamos de los culpables, responsabilizándonos de nuestros actos.
  • Nos convertimos en personas autodeterminadas.
  • Vivimos el presente.
  • La felicidad se convierte en algo común.

Por supuesto, esto no asegura que siempre nos vaya bien, todos cometemos errores, pero cuando adoptamos esta filosofía aprendemos y seguimos adelante, así que ¡elijamos el presente!

“El ayer es historia, el mañana es un misterio, pero el hoy es un obsequio, por eso se llama presente…”

MTRO. SCHIFO (KUNFU PANDA)

El autor es Ingeniero en Sistemas Electrónicos.

alexlinasdiaz@gmail.com

@linas_alex