El autor es un apasionado de la academia, emprendimiento, liderazgo y actividades cocurriculares.
Esta semana corresponde escribir “Atrévete a soñar en grande”, el cual es el punto 2 (de 5) del tema principal “Que no te detengan los límites”.Frecuentemente de niños nos hacían preguntas (los tíos, maestros, amigos…) relacionadas con: ¿qué te gustaría ser de grande? La gran mayoría nos visualizábamos y respondíamos: deportista, bailarina, actor, policía, bombero, como mi papá/mamá, entre muchos otros. Bueno al menos eso era en mi época, tal vez hoy en día ha cambiado, pero estoy seguro de que igualmente deben ser aspiraciones correlacionadas a gente positiva y reconocida por sus acciones.De niños contábamos con mucha imaginación y realmente sabíamos soñar, soñábamos en grande sin considerar o tener presentes los límites. Pero a medida que crecemos, con frecuencia nos vamos llenando de telarañas en la cabeza (paradigmas) y dejamos atrás todos nuestros sueños. En lugar de dar seguimiento y sustituir los sueños de la niñez por nuestros sueños de adultos, simplemente nos desviamos en el camino y dejamos por completo de soñar ya que preferimos no tener problemas y tener vidas cómodas que incluso se vuelven monótonas así que no sólo nos olvidamos de soñar, sino hasta tenemos miedo de hacerlo.¿Qué requerimos para revivir nuestros sueños? Sin duda tiene que relacionarse conque identifiquemos qué nos gusta hacer, qué disfrutamos y con ello logramos el tiempo nos pase rápido, es decir: ¡descubrir qué nos apasiona! Desafortunadamente la mayoría de nosotros no conocemos aún lo que nos gusta hacer y por tanto no sabemos qué queremos suceda en nuestras vidas.El escritor Norman Vaughan menciona que existen dos razones por las que dejamos de soñar en grande:
- Porque otras personas menosprecian nuestros sueños.
- Permitimos que el miedo nos gane y paralice.
Todas las acciones que existen y que vivimos hoy en día han iniciado con un sueño, te comparto dos ejemplos que son antiguos, pero importantes traer a este momento porque por esa época había menos o nula tecnología, existían pocas facilidades, demasiada resistencia a las ideas diferentes y aún así (claro no fue a la primera) se alentaron a luchar para lograrlos:
- “Es un sueño inútil imaginarnos que los automóviles tomarán el lugar de los trenes en la transportación de pasajeros”: Congreso Americano de Carreteras en 1913.
- “No hay ninguna razón para que un individuo tenga una computadora en su casa”: Ken Olson, Presidente de Digital Equipment Corporation en 1977.
Actualmente los automóviles y las computadoras (no sólo de escritorio sino portátiles e incluso los teléfonos inteligentes) son parte ya de nuestra vida rutinaria, algo que en ese entonces sonaban o eran inimaginables. Incluso en la actualidad leer esas frases nos suenan ilógicas sólo que, al revés a esa época, me refiero a que hoy podríamos estar pensando: Qué absurdos, ¿cómo era posible que no creyeran que eso se podría lograr?¿Alguna vez hemos olvidado nuestros sueños porque alguien nos dijo que eran imposibles o tal vez inútiles? Con estos ejemplos espero podamos conocer que aquellos que soñaron y estuvieron dispuestos a seguir adelante sin importarles la opinión de los demás, son los que alguna vez se iniciaron para cambiar el mundo. Incluso podría decirles que, si la idea o el sueño en un inicio no suena absurdo, no hay esperanzas para que sea diferente o se convierta en acciones trascendentes para nuestra vida y provocar un cambio en nuestro círculo de influencia.Colocar un sueño en nuestra mente y tener dudas no debe significar que seamos incapaces, al contrario, debe ser un indicador de que contamos con buen sentido para reconocer que el camino frente a nosotros puede ser difícil. Las dudas que surgen de un sueño así, y aquí incluyo el miedo o comentarios externos, es que deben servir para motivarnos además convertirnos en alguien valiente, que persiste y trabaja por conseguirlo.Los invito a que retomemos esas ideas que de forma recurrente nos pasan por la cabeza, y que nos parecen imposibles, para hacer una lista, seleccionar y decidir pasos concretos de las que identifiquemos o nos muevan como todo aquello que ¡desde ahora queremos hacer y lograr en nuestras vidas! Eso nos acercará a ser creativos, tenaces, diferentes y trascender.
“Sueña en grande, inténtalo a atrévete a fallar…”
Norma Vaughan
MTRO.
ALEJANDRO LINAS
DÍAZ
El autor es un apasionado de la academia, emprendimiento, liderazgo y actividades cocurriculares.alexlinasdiaz@gmail.com
@linas_alex