Las mujeres van de compras, los hombres no
El autor es Director de Grössman Beyond Marketing, Consultor en Comunicación y Marketing.
(Segunda de dos partes)
Hoy le comparto la segunda parte de un tema interesante. Sobre todo, si usted que tiene la amabilidad de leerme, es mujer. Vea la importancia de la mujer en la economía.
El 80% de la población con poder y decisión de compra lo representan las mujeres. Es por esto que resulta de vital importancia desarrollar estrategias de comunicación que conecten con este importante segmento. La mujer por lo tanto no es un nicho de mercado, es ¡El mercado mismo!, por eso las empresas debemos escuchar a las mujeres.
Diferencias que existen en el comportamiento de los consumidores.
1. Los hombres suelen ser más competitivos y necesitan sentirse ganadores. A las mujeres les interesa encontrar solución a sus necesidades y sentirse satisfechas.
2- Los hombres compran, las mujeres van de compras.
3- El hombre tiende a orientar su atención y acción al logro de objetivos y conquistarlos; en cambio la mujer se ve más interesada en el proceso y los logros del proceso.
4- Los detalles son más importantes para las mujeres que para los hombres.
5- Para una mujer la calidad de un producto incluye la calidad de la relación humana con el personal de venta, en los hombres prevalece la ayuda a encontrar el producto deseado que el vínculo con el dependiente.
6- Si bien a ambos les gusta saber los beneficios que obtienen al consumir un producto a las mujeres les importa más cómo se sienten al tener el beneficio, la conexión emocional es más fuerte.
Para poder conectar con la mujer consumidora de la actualidad, que decide el 80% de las decisiones de compra, las compañías deben aprender a hablar el lenguaje femenino. En los últimos cuarenta años nos hemos acostumbrado a ignorar las diferencias para fomentar la igualdad de género, pero para el marketing, ha llegado el momento de impulsar ambas, igualdad y diferencias.
En Chile, Australia, Estados Unidos, España y Gran Bretaña, ocho de cada diez personas que integran un departamento creativo son hombres, en México y Sonora es similar.
Un estudio realizado por Ketchum Global Research, indica que las mujeres entre 25 y 54 años son multi-mente, piensan 9.5 cosas en un periodo de cinco minutos, y tienen poco tiempo para mensajes publicitarios; de ahí la importancia de que se produzcan mensajes efectivos que capten su atención. Un dato que no deja de llamar la atención es que las agencias de publicidad están influenciadas por una creatividad dominada por hombres, no dejando surgir la creatividad femenina.
Sirvan estos datos para entender el papel de las mujeres en la economía y el gran impacto que tendrán sus acciones, en México, el 9 de marzo. Nosotros en la empresa apoyamos el movimiento. Nos leemos la próxima.
El autor es Director de Grössman Beyond Marketing, Consultor en Comunicación y Marketing.
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