Las mesas en las organizaciones

El autor es periodista con más de 35 años de experiencia.

Hay tres tipos de mesas que son usuales en las organizaciones para su mejor funcionamiento.

Otros les llaman consejos, comités o como sea, el hecho es que es una reunión de personas que definen cuáles son las mejores estrategias que pueden impulsar la productividad pero en petit y en la cual no necesariamente participa el jefe principal.

En el caso laboral, por ejemplo, les llaman círculos de calidad los cuales consisten en la conformación de reuniones entre empleados que determinan qué y cómo desarrollar las acciones para mejorar su entorno desde su área de trabajo.

En Japón por ejemplo existen millones de este tipo de componentes.

En la ley laboral mexicana también existe su funcionamiento, pero no suele ser promovidos. Son mesas de trabajo muy interesantes por su funcionamiento.

Son de construcción que pueden crearse en distintos niveles de la organización para realizar mejoras inmediatas. Suelen presentarse también en los bandos medios y claro está, en los altos.

Se convierten pues en un motor que logra enderezar entuertos de cualquier tipo en un tiempo, digamos, rápido.

También existen las mesas de destrucción que se encargan de establecer mecanismos de defensa y ataque ante acciones de la competencia.

Suelen estar integradas por personajes que ven a los contrincantes como enemigos y su accionar es despiadado.

A eso se dedican.

Lo curioso es que rara vez vamos a encontrar a elementos que pertenecen a esta estratagema y que a su vez también formen parte de la mesa de construcción.

Es muy raro que ocurra, de hecho se conforman y aprenden cada vez más a establecer los mecanismos de fortalecimiento de la organización con base en el golpeteo inmisericorde.

Se profesionalizan en este sentido.

De hecho, por ejemplo, en universidades-España, EU, etcétera-, se estudia y egresan licenciados optimizados en campañas negras.

Existe a su vez la mesa de negociación en las cuales las características de sus integrantes están imbuidos en un constante aprendizaje tanto de su organización como de su competencia y se dedican a estudiar los comportamientos, las oportunidades por ejemplo para realizar alianzas y hasta para cerrar grandes ventas o bien, para establecer mecanismos preventivos que eviten el debilitamiento de la misma.

Este tipo de personajes suelen incidir en las mesas de construcción y destrucción, pero más como observadores pues deben conocer al dedillo todas las estrategias empleadas por la organización y por lo general -aunque no es regla-, suelen estar en los primeros órdenes al momento de la designación de nuevas jefaturas que se crean o designan, conforme al contexto que vive dicho ente.

El autor es periodista con más de 35 años de experiencia, LAE, MCO, DAP. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones.

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