La urgencia de alfabetizar con perspectiva de género
La autora es profesora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte.
El Día Internacional de la Alfabetización se conmemora cada 8 de septiembre desde 1966, fecha en la que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) decidió que era importante hacer visible la necesidad de intensificar esfuerzos para alfabetizar a personas, comunidades y sociedades.
La pandemia por Covid-19 puso el reflector en temas muy importantes, y dejó en evidencia los enormes retos que tenemos como sociedad para reducir la desigualdad, la pobreza y el impacto negativo en el medio ambiente.
Uno de los temas que también cobran relevancia es el tema de la alfabetización, pues el 62.3% de la población mundial vio interrumpidos sus procesos educativos, haciendo con esto más compleja la tarea de ser una sociedad que cuente con las competencias básicas para su desarrollo.
La estrategia de alfabetización 2020-2025 de la Unesco contempla cuatro ejes estratégicos prioritarios: elaboración de políticas y estrategias nacionales de alfabetización, abordar las necesidades de aprendizaje de grupos desfavorecidos, utilizar tecnologías digitales para ampliar y mejorar el acceso a educación y monitorear el progreso de las competencias.
Con relación a la atención de grupos desfavorecidos, sin duda se hace hincapié en mujeres y niñas, pues vuelve importante reducir la brecha que tiene este sector de la población en el tema.
Lograr la paridad de género en la alfabetización es crucial para que las mujeres puedan competir eficazmente en el mercado laboral y con ello ayudar a reducir la pobreza en sus comunidades.
En México, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el porcentaje de analfabetismo es de 5.5%, cuando hace varios años era de 25.8 por ciento.
Sin embargo, este porcentaje revela una lamentable brecha de género, pues mientras cuatro de cada 100 hombres no saben leer ni escribir, son seis de cada 100 las mujeres que enfrentan esta problemática, registrándose cuatro millones 749 mil personas mayores de 15 años en esta situación.
La alfabetización es un auxiliar fundamental para promover los derechos de la mujer y lograr su empoderamiento.
Alfabetizar es generar avance hacia condiciones de vida que permitan a las mujeres y niñas crear capacidades, reducir las vulnerabilidades y mejorar la calidad de vida.
Con relación a esto, existen estudios a nivel global que relacionan niveles bajos de alfabetización con tasas altas de violencia de género y una reducción significativa en el acceso a justicia.
Por lo anterior, este día se hace la invitación a reflexionar en las estrategias que estamos desarrollando como ciudadanos y las políticas públicas que empujamos para asegurar que ninguna niña y ninguna mujer se nos quede atrás.
Alfabetizar con perspectiva de género no sólo es importante, es urgente.
La autora es profesora de la Escuela de Negocios del Tecnológico de Monterrey Campus Sonora Norte y Directora de Agrupación George Papanicolaou Hermosillo.
@PaulaTakashima