La IP y sociedad enfrentan frontal y creativamente al Covid-19

La autora es directora Voz Empresarial

La sociedad mexicana, está dando un ejemplo muy importante de civilidad y apego a las estrategias recomendadas por los gobiernos en sus diferentes niveles en la contingencia.

La iniciativa privada hace su trabajo y acuerda con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyos para financiamiento de 12 mil millones de dólares en apoyo a PyMES mexicanas que buscan sobrevivir.

Al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no le gustó que haya sido tan efectiva la gestión y dice que la SHCP no apoyará porque no quiere un Fobaproa 2 que sólo se benefició a los más ricos, pero Antonio del Valle, presidente el Consejo Mexicano de Negocios, le aclara que no necesitan del aval crediticio del Gobierno para este rescate entre privados.

Es lamentable la posición del ejecutivo federal, porque en lugar de agradecer que la ciudadanía organizada trabaje en unidad y con objetivos comunes para rescatar el futuro económico del país, sólo polariza y dice que ese “modito” no le gusto y que él “no es florero de nadie”.

Al ver los medios de comunicación y redes del país, vemos una ciudadanía que no está poniendo la mano, como dice Rafael Nieves, director de Capital Activo, al contrario, creativamente se las está ingeniando para salir adelante a pesar del cierre de las empresas y el confinamiento social.

Este argumento que nos explica el experto financiero es importante resaltar, porque a pesar de que el Gobierno dejo solos a más de 4 millones y medio de empresas, la ciudadanía es proactiva, tiene sentido común y es generosa con los más vulnerables, entonces la pregunta ¿para qué sirve el Gobierno que no atiende el llamado, las propuestas y el trabajo de unidad? Que permita sortear la crisis que se avecina que puede ser la caída del 10% del PIB nacional.

El vicegobernador del Banco de México (BDM), Gerardo Esquivel, dijo que la recesión económica que se avecina puede durar hasta 36 meses y que la inyección financiera por 750 mil MDP no son las reservas del país y para rescatar a unos cuantos, como grilló el presidente en una de sus mañaneras.

La 4T asegura que todos los recursos de los impuestos son para los más vulnerables, pero los expertos al no ver una política pública progresista, moderna, sino ideológica, atraerá más desigualdad de la que supuestamente quieren evitar.

Dicen los académicos y expertos que vendrán tiempos de mayor desigualdad donde millones de personas sufrirán carencias, que se harán más profundas por la pandemia y que se sumarán a las que ya estaban desempleadas en el país, ya que el desempleo está en 6%; incluso, proyectan 2 millones de personas en la calle en los próximos meses.

La ciudadanía académica también trabaja en romper paradigmas en esta crisis, el rector de la CEUNO, Ezequiel Mac Callum, nos dijo que se están rompiendo paradigmas en la educación y se está haciendo la reingeniería necesaria para adaptarse a la nueva era. La educación a distancia llegó para quedarse, aunque le pregunté qué dice el Gobierno federal y pues dice hay que seguir adelante y no esperar que la realidad nos alcance y sobre todo como esta que se vive.

El sector vivienda en Sonora que lidera exitosamente Jaime Felix Gándara, también nos dijo que no se están esperando a que le resuelvan los problemas al sector, Canadevi ya está trabajando en los modelos de seguridad sanitaria para gradualmente regresar a trabajar ya que este sector genera 25 mil empleos y aporta el 6% del PIBE y están esperando solo el aval para empezar a trabajar e impactar en 50 ramas económicas de la entidad.

Como vemos, esta realidad no es la de los enfermos, ni contagiados, ni defunciones, los ciudadanos empresarios, emprendedores, profesionistas no ponen la mano, la dan para seguir adelante y eso quizás es lo que no gusta en Palacio Nacional porque no dependen de él y no los puede controlar y son cerca de 30 millones que están en la clase media baja, media media y media alta.

Una buena lección de esta crisis sanitaria y económica es que debe sacar la mejor versión de los mexicanos, trabajar juntos, ser más solidarios, valientes y no callarse ante lo que no se cree sólo por temor a las represalias del poder, ¿qué se puede perder?, si ya muchos inocentes han muerto por este virus invisible que acecha, pero que no vencerá, porque la reinvención ciudadana y social será lo valioso que la humanidad logre.

La autora es directora Voz Empresarial

Correo electrónico: aretes0@gmail.com