La falsa realidad en redes sociales

Licenciada en comunicación y maestra en derecho corporativo

Hace algunos días hacíamos referencia en cómo las redes sociales han afectado a un sector muy importante de la juventud y las relaciones interpersonales; el distanciamiento y los efectos secundarios que ocasionan y como consecuencia tienen una tendencia impactante en los jóvenes y sus conductas sociales, así como comportamientos, actitudes y patrones que nos conducen a un triste desenlace como es la ansiedad, estrés, depresión y suicidio.

Hoy recibí dos mensajes muy alarmantes, primero uno de una amiga mía en el que me escribe pidiendo ayuda:

-Hola, Julia…

-Quiero pedirte ayuda respecto a una situación cercana -un compañero laboral-, una persona con nombre X, tuvo un intento suicida el día de ayer y nos preocupa bastante, concluyó.

Le proporcioné información sobre cómo atender la situación con las personas correctas, psicólogos, especialistas en el tema; si bien, no pasaron dos horas cuando recibí otra llamada en la que hacían referencia a otro caso de intento suicida, pero ahora en otro municipio dentro del estado de Sonora.

Algo que ha sido muy preocupante y alarmante de hace años atrás es cómo nos están afectando las redes sociales y cómo nos están haciendo sentir. ¿Qué está sucediendo? ¿Cómo podemos abordar el tema? Y ¿Qué es lo que estamos proponiendo como sociedad para hacer algo al respecto sobre el tema? Sobre todo, ¿cómo se está trabajando de forma estratégica para solucionar o disminuir la problemática que parece estar incrementando día con día?

Una de las alternativas y propuestas que existen dentro de nuestro estado es el proyecto Ponte frente al espejo encabezado por la Secretaría de Salud de Sonora, pero ¿y si vamos más allá?..

Recientemente se hizo un análisis sobre el impacto de redes sociales y la tendencia suicida en el último reporte de la revista Milenio: "Las redes sociales pueden fomentar el suicidio porque potencian la soledad del joven deprimido, que se siente el único pringado en un mundo de seres estupendos que parecen muy vivos, aunque sólo muestren imágenes sesgadas y una realidad falseada", explicó el doctor José Luis Carrasco, jefe de la Unidad de Trastornos de la Personalidad del Hospital Clínico San Carlos, en Madrid, España (https://www.milenio.com/ciencia-y-salud/redes-sociales-provocan-suicidios-que-se-pueden-prevenir).

Por otro lado, en España se reportó un proyecto de BBVA para promover el uso correcto de las TICS, un proyecto que nombraron Conectados en el que colabora al mismo tiempo Google y la FAD (Fundación de Ayuda contra la Drogadicción) enfocado a líneas de acción educativa dirigida a jóvenes utilizando una app que mide el impacto de las redes sociales y la socialización en las nuevas generaciones.

Julia Castro Gómez, Licenciada en comunicación y maestra en derecho corporativo por la Universidad de La Salle Noroeste, autora de Las Cartas de Julia y Amor para pesimistas y CEO de Oafle Art AC organización que promueve la libertad de expresión a través del arte así como el proyecto #leersalvavidas.

julscastrog@gmail.com

TAGS: