La bondad se encuentra en todas partes

La autora es Licenciada en Psicología.

La vida nos pone de alguna manera en situaciones vulnerables, sin embargo, para algunas personas eso puede ser una oportunidad de ayudar a otros que están viviendo algún momento complicado y de manera incondicional dan o ayudan, sin esperar nada a cambio.

Platicando con unos amigos les pedí me compartieran situaciones de bondad que alguna vez hubieran vivido y esto me comentaron:

-Una amiga me comentó que en una ocasión venía de EU, traía muchas bolsas y tenía que caminar bastante para agarrar el camión, una señora la vio, se ofreció a ayudarle y se vino con ella, hasta que llegaron a la central.

-Otro amigo se quedó tirado en la carretera de Santa Ana a Caborca y un señor que venía del lado contrario, se dio la vuelta y se ofreció a llevarlo a Santa Ana, que era el pueblo más cercano, le ayudó a buscar una grúa y lo trajo de regreso.

-A mí me ha tocado presenciar actos bondadosos en muchas ocasiones, en los camiones cuando ceden el asiento, grupos de personas que llevan comida a hospitales, visitas a los abuelos del asilo, ahora con el Covid-19 la ayuda a los demás con medicamento, oxígeno, etcétera.

La bondad es la inclinación a hacer el bien, es la cualidad del bueno.

Se considera que una persona es bondadosa, cuando se muestra dispuesto a ayudar a quien lo necesita.

En estos momentos que estamos en una situación complicada, pienso que es importante seguir rescatando este valor, ya que realmente se puede cultivar y hacerse un hábito.

Pero, ¿cómo podemos aprenderlo?:

1.- Plantearse como objetivo, que durante el transcurso del día, realizará una buena acción.

2. -Ser amable con tus palabras y acciones.

3.- Practicar la empatía (ponerse en los zapatos del otro).

4.- Escuchar a los demás con respeto, y sobre todo, sin juzgar.

5.- Evita criticar y dar consejos.

6.- Darte cuenta que todos los días un poco de amabilidad puede cambiar la vida de los demás.

7.- Dejar el individualismo a un lado y darnos cuenta de que todos estamos en este mundo, compartiendo vivencias parecidas.

8.- Practicar la compasión y ser un agente de cambio.

La vida nos da la oportunidad de ser mejor cada día y aunque tal vez hay algunos temores por lo que estamos viviendo, también es importante no perder nuestra parte de humanidad y lo bondadosos que podemos llegar a ser.

Hay muchas personas que requieren nuestra ayuda y a veces sólo se requiere un momento de tu tiempo.

La autora es Licenciada en Psicología.

psic.gladys12@gmail.com