Ideas para Pymes contra la recesión
El autor es Ingeniero Químico con Maestría en Dirección de Organizaciones
Para todos no es un secreto de que vamos a entrar en una recesión económica, debido a las medidas sanitarias que se están tomando para evitar el contagio del Covid-19.
Una recesión económica es cuando el PIB es negativo durante dos trimestres consecutivos, generalmente está relacionada con una disminución del consumo, la inversión y la producción de bienes y servicios, lo cual provoca desempleo.
Todos creemos que la pandemia va a pasar (como se ha estado viendo en Asia y algunos países europeos) y pensamos que tarde o temprano vamos a regresar a la normalidad, por lo que no es recomendable recortar personal o tomar alguna medida extrema, que dañe el futuro del negocio.
En esta colaboración vamos a tratar de plantear, algunas acciones que puede realizar una Pyme, para enfrentar los impactos económicos de una recesión y lograr una solución al problema de liquidez generado por la crisis.
En primer lugar recomendamos, mantener altas las expectativas, pensar positivo, buscar soluciones entre todos, no dejar caer el ánimo, esta pandemia va a pasar, es bueno ponerse de acuerdo con el personal sobre un menor pago de sueldos 50% ó 70% de lo nominal.
Hacer un equipo de trabajo con todo el personal, directivos, mandos medios y colaboradores, para pensar en los problemas a los que se enfrentan y generen las ideas que puedan servir, para aminorar los impactos que se van a recibir en las siguientes semanas, meses o años.
Hay que estar atentos a todos los esquemas oficiales de financiamiento, fondos perdidos, prórrogas fiscales, etc., para apoyar a las Pymes y solicitarlos oportunamente, pedir el apoyo de los accionistas o invitar a nuevos inversionistas a que participen con capital.
Además se puede considerar la venta de algún terreno o local, propiedad de la empresa, para conseguir todo el efectivo que se pueda, para soportar el tiempo de bajas o nulas ventas.
Se puede buscar financiamiento a capital de trabajo, hipoteca, factoraje, algún préstamo simple o algún crédito que nos permita solventar los gastos relativos al tiempo sin operar.
Si lo anterior no es suficiente, se puede buscar un arrendamiento financiero “Lease back”, que viene siendo una operación donde una arrendadora le “compra” un activo (inmueble, equipo o vehículo) y se lo renta al cliente, para que lo siga usando, de esta manera se pueden monetizar activos, para solucionar necesidades de efectivo, con grandes ventajas, incluyendo las fiscales, al final del financiamiento el activo regresa a la empresa.
También existe un servicio de “Outsourcing de Nómina”, que ofrece un financiamiento a tasa cero del pago de varias nóminas, como una promoción para nuevos clientes, además conocemos algunos estímulos fiscales interesantes y varias posibilidades más, que sería muy largo de comentar, pero podemos verlas si me mandan un correo.
En general la clave es trabajar en equipo, ver todos los aspectos de la empresa, ventas, operación, finanzas, donde la inyección de recursos puede ser una solución. En el caso de que existan otros problemas con otros orígenes, además de la falta de ventas por la sana distancia, les recomiendo estudiar esa problemática y aprovechar el tiempo en diseñar soluciones, sobre todo internas, para mejorar sistemas y prepararnos para el reinicio de actividades.
El autor es Ingeniero Químico con Maestría en Dirección de Organizaciones Actualmente Consultor Empresarial Financiero asociado a PONTIFEX S.C. manuel_agraz@prodigy.net.mx
Cel. 662 268 9683