Hola 2021… adiós plásticos

El autor es especialista en Desarrollo Sustentable.

Primeramente le envío buenos deseos y caluroso afecto a los lectores de ésta y las demás columnas de este espacio en el inicio de año.

Como todos los 1 de enero, iniciamos un nuevo año donde nos fijamos metas y objetivos que queremos cumplir a través de estos 365 días, con el fin de ser mejores personas ante los ojos de la sociedad, y obviamente de los nuestros.

Sin embargo, también hay que realizar acciones que nos ayuden a la población en general, como es el caso de la Ciudad de México que a partir del 1 de enero de este año, en los establecimientos no sólo dejarán de dar bolsas de plástico o popotes, sino también quedan prohibidos los cubiertos y vasos de plástico, entre otros desechables de un solo uso. Si bien es cierto que es muy probable que hacia donde miremos veamos plástico, ya que utilizamos productos de plástico para que la vida sea más limpia, fácil, segura y agradable, encontramos plástico en los envases, ropa, edificios, dispositivos móviles, etc.

Y quizá por el mismo hecho de que el plástico se encuentra en todos lados, y nos ayuda en varios factores de la vida, éste se haya convertido en un problema que no fue pensado en su concepción, que al facilitarnos varias de las actividades diarias, fueron creados los plásticos de un solo uso, que son los causantes de la mayoría de los problemas diarios a los que se enfrenta la sociedad

y son el motivo de la modificación de la Ley; es por eso que quienes incumplan la medida, recibirán una amonestación la primera vez que se les detecte, y si lo vuelven a hacer, podrán recibir una multa que va de los 42 mil hasta los 168 mil pesos.

Por si tienes dudas de cuáles son los plásticos de un solo uso, que se empezaron a prohibir este 2021, aquí te menciono unos cuantos: tenedores, cuchillos, cucharas, mezcladores, platos, popotes (sólo se permitirán para asistencia médica), bastoncillos para cotonetes, globos, varillas para globos, vasos, tapas, charolas, aplicadores de tampones, etc.

Si bien es cierto que a través del tiempo se han desarrollado diferentes tipos de plásticos, que cada vez son más agradables con el medio ambiente, éstos no dejan de afectar de manera descontrolada al mismo, lo que ocasiona grandes impactos ambientales.

Ante la prohibición de plásticos de un solo uso en la ciudad de México, los demás estados no debemos quedarnos de brazos cruzados y debemos estar preparándonos, o por lo menos tener en mente que el día de mañana las autoridades ambientales correspondientes pueden requerir o aplicar esta reforma de Ley, por eso les aconsejo que en este inicio de año agreguemos a nuestros propósitos el de reducir el uso de plásticos de un solo uso en nuestras actividades diarias.