¿Hasta cuándo la reforma a las afores? Ya van 23 años y nada
En los seis años del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, hubo más reformas que en lo que recuerdo en la historia de nuestro México, de los anteriores presidentes y fueron:
LA REFORMA LABORAL, LA REFORMA ENERGÉTICA, LA REFORMA A LA EDUCACIÓN, REFORMA MATERIA EN COMPETENCIA ECONÓMICA, REFORMA EN TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN, REFORMA HACENDARIA, REFORMA FINANCIERA, NUEVA LEY DE AMPARO, REFORMA AL NUEVO SISTEMA DE PENAL ACUSATORIO, REFORMA POLÍTICA ELECTORAL, REFORMA EN MATERIA DE TRANSPARENCIA, 11 en total, de las cuales unas fueron solución a problemas, y otras, problemas para una solución, pero en general, la mayoría levantaron ampollas a millones de mexicanos.
Supuestamente las reformas son para crecer y ver a un país y a las personas con más desarrollo y crecimiento, pero creo que en el anterior sexenio no fue así y eso que se les escapó la Reforma a la Seguridad Social.
Muchos medios, cada semana trataban sobre un tema sobre las pensiones que son:
Una carga para el erario que hay que cambiar ciertas reglas, que ya es inaudito el estar sosteniendo este gasto, que la edad es muy baja para pensión en alguna institución de seguridad social y ya era insostenible soportar el sistemas de pensiones y eso aunado a las pensiones de los trabajadores del IMSS, PEMEX, CFE, y otras más, por lo que no sólo el Gobierno trató de insinuar que se reformara la ley de las instituciones de Seguridad Social, sino también empresarios como Carlos Slim y otros más; incluso este señor de Telmex comentó que la edad de pensión debería ser a los 75 años y nada sucedió en el sexenio con la reforma al sistema de las afores.
Me pregunto el porqué, ¿acaso hubo algo que lo impidiera o no se animó a cambiar y hacer que los futuros pensionados de la Ley 1997 tuvieran una buena pensión?
Por lo anterior, estoy seguro de que en este sexenio que empezó el 1 de diciembre de 2018 se ajustará o cambiarán algunos de los artículos de las leyes de Seguridad Social y estoy seguro de que no será para bien de los derechohabientes como todas las reformas anteriores.
Ya han trascurrido casi 23 años de la reforma a la Seguridad Social y… ¿qué ha pasado?, NADA, todo sigue igual como al principio, para que los futuros millennials o sea los que empezaron a cotizar a partir de 1997, sean unos pobres pensionados o pensionados pobres.
En Chile, Francia y algunos otros países que tienen más años con un sistema similar se han movilizado y hacen presión al Gobierno para modificar y que los futuros pensionados de las reformas que el Gobierno puso, cambien a favor de tener una pensión digan, ¿y nosotros los mexicanos qué hemos hecho? Lo repito, NADA.
POSIBLES REFORMAS AL IMSS
a) Cambio en la edad de cesantía de 60 a 62.
b) Cambio en la edad de vejez de 65 a 67.
c) Cambio en tope de la pensión de 25 UMA posiblemente lo bajen.
d) Que la conservación y reconocimiento de derechos sea menor.
e) Que a la edad de 60 años sea menor al 75% que le toca hoy por ley de su cuantía básica.
f) Y lo que se les ocurra a las autoridades.
Por lo anterior, es importante que tú, que estás leyendo esta columna, se lo comuniques a tus hijos, que son los que sufrirán cuando lleguen a la edad de retiro y se preparen por hacer algo por su futuro, porque aún hay tiempo para hacer algo porque tu pensión no sea una limosna y vivas dignamente el resto de tu vida cuando te retires.
Saludos a los dos lectores de esta columna y el que escribe es especialista en pensiones desde 1996 cuando se preparaba este asalto a la Seguridad Social.
Correo: eduardo.lopez.gnp@gmail.com