Hablar en público

El autor es consultor y director general de 3TC Consulting.

En ocasiones con nuestra familia, a veces en el equipo de trabajo y en otras de plano como ponente conferencista, pero es muy probable que a lo largo de nuestra trayectoria tengamos que hablar ante un grupo de personas y este grupo, entre más grande complica más la situación, aunque sean conocidos como la familia o los compañeros de trabajo, por eso es que cuando llega este momento, no queda más que prepararse, aunque sea en 1 minuto, si es improvisado, pero se debe de contar con un plan. He aquí una sencilla recomendaciones basadas en lecturas, entrenamientos y experiencia en el tema:

Plan: Crear un orden del tema y hacerlo saber al público; es más fácil comprender la exposición cuando se sabe el contexto o al menos se cuenta con una guía si esto es el principio, el final o el mensaje central. Ejemplo: Saludo/ temas/introducción/mensaje central/resumen final-temas.

Gancho: Iniciar atrayendo la atención del público hacia el momento, es decir, interrumpir sus pensamientos sobre temas ajenos a la presentación: una breve historia, un chiste, un silencio prolongado, una seña, etc. Se trata de que TODOS se interesen en el momento; es mejor aún si este “gancho” se conecta con el tema de alguna u otra manera.

Los nervios: Siempre son un factor, aún para los expositores experimentados, la primer recomendación, es entender que son normales y que lo anormal sería no sentirlos. Cuando se empieza en este arte, es importante mover el foco de nuestro pensamiento en el mensaje que queremos dar; son de gran ayuda los primeros intercambios con la gente; hacer que repitan el buenos días, haciendo como que no se escucha, un comentario sobre un tema local o incluso de la empresa (que no genere polémica) ejemplo: “No se preocupen, esto va a durar menos que el inventario”; “pasemos al tema, ya que los naranjeros no pasaron, pues avancemos con….”; etc. El objetivo es tener una respuesta de ellos, que refuerce tu confianza, y si sirve como el “Gancho” mencionado en el punto 2, pues ya matamos dos pájaros de un tiro.

Desplazamiento. Si la presentación dura mas de 10 minutos, es importante que usemos el espacio físico para acercarnos, rodear cruzar, etc.; mientras exponemos. Este ejercicio puede servir también si se detectan “grupos conversacionales” durante la exposición, ya que al acercarte a ellos mientras hablas provocará la atención de todos hacia ti y hacia ellos. Al desplazarnos rompemos la monotonía y provocamos la atención.

Muerte por PowerPoint: usa la pantalla sólo como referencia, no conviertas tu presentación en una lectura de diapositivas, no hay manera de mantener atención cuando la mayor parte es leer, se trata de transmitir.

No permitas que te roben el liderazgo de la presentación: las llamadas al celular, el chat en los teléfonos, las llamadas, las conversaciones. Hay recursos como el silencio, como la petición directa, e incluso pedir al resto de la audiencia sobre cuáles deberían ser las reglas para estas interrupciones, que pueden llegar incluso a solicitar que los distractores abandonen el salón.

Deseo sean de ayuda estas recomendaciones, hasta la próxima.

 

El autor es consultor y director general de 3TC Consulting.

eduardo.estrada@3tcconsulting.com