Guaymas, tendencia nacional en Twitter

La autora es licenciada en Ciencias de la Comunicación.

El lunes 29 de junio de 2020, Guaymas llegó al primer lugar en “trending topic”, es decir fuimos tendencia a nivel nacional en la red social de Twitter, y no precisamente por el incendio de alrededor de 12 horas en el parque industrial Roca Fuerte, que sólo causó pérdidas millonarias.

Sin embargo, la creación de la cuenta en Twitter de “El tendedero Guaymas Empalme” que surge el domingo con la intención de denunciar casos de acoso, abusos y violencia sexual, es que se logró ser tendencia en Twitter, hay también la cuenta de tendedero Hermosillo, Cd. Obregón y Monterrey.

Es un fenómeno social digital, es lo de hoy, aunque no deja de ser realmente preocupante el tener que utilizar las redes sociales para evidenciar este tipo de denuncias donde exponen una gran cantidad de mujeres y en su mayoría menores de edad en situaciones de acoso, abuso y violencia sexual por parte de hombres como estudiantes, maestros, psicólogos, empresarios y doctores.

El problema que mencionan algunos casos que han querido llevar estas situaciones a lo legal y no son procedentes como publica Scarlet:

“Acuérdense que yo quise denunciar al ‘vato’ que me ahorcó y abusó de mí, pero no hicieron nada, ni una orden de restricción que porque no estaba casada con el tipo y que porque tardé mucho en denunciar, me fue más fácil hacer un video en YouTube”.

La tibieza y la impunidad está rebasando los límites y convirtiéndose en un problema que está destruyendo el tejido social de la mano con la educación y la cultura que han desatendido temas realmente importantes.

Aquí la importancia a nivel nacional es la aprobación de la Ley Olimpia, para reconocer la ciberviolencia, que se aprobó en 14 estados de la república mexicana tipificando la violencia digital como un delito.

En Sonora no se aprobó, hubo debate y pésimo cabildeo o socialización de dichas reformas.

Lo más importante radica en garantizar funcionarios públicos con la capacidad, honestidad, empatía y compromiso de atender efectivamente estas situaciones que pueden impactar en el futuro de una persona e inclusive de un país.

Estamos viviendo una situación de cambios, transformaciones y retos en lo político, económico y social, se lee fácil, pero lleva una cantidad de implicaciones, como todo proceso el remover las raíces de un sistema colapsado, conlleva caos y oportunidades.

Las nuevas generaciones que no callan, que se mueven capaces de hacer multitud, proponen y accionan, eso es México y del tejido social, surgen este tipo de movimientos con causa y con energía suficiente para evidenciar nuestros errores como padres, como individuos incapaces de socializar; esto es el comienzo de una generación que no puede ir sola, y exhibe lo que tenemos que atender mejores resultados como autoridades ejecutiva y de procuración de justicia.

Me quedo con la reflexión final de mejorar en los programas de prevención y atención a las víctimas de acoso, abuso y violencia sexual, así como la solicitud de la inmediata intervención de la Secretaría de Educación y Cultura para combatir la cultura del machismo inculcada por décadas en nuestra sociedad y lograr la prevención efectiva de este delito.

La autora es licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad Dr. José Matías Delgado, San Salvador, El Salvador C.A. fundadora de culturasonorense.org excoordinadora operativa del Consejo Cultural Ciudadano.

FB: Yadira Cota

Instagram: Yadira.cota.12

Twitter: @yadiracotalugo

YouTube: Son Cooltural/Senderos Coolturales