Gastón Acurio, el llamado de la comida
Editora, foodie, promotora de la gastronomía.
La tradición familiar lo proyectaba como un abogado de profesión, pero en su interior el llamado de la comida crecía con pasión.
Sus padres querían que se desarrollara en el mundo de las leyes, su alter ego lo encaminaba por el sendero de la gastronomía.
El camino no fue fácil, tuvo que negociar con las expectativas de la familia, pero al fin decidió que su vida profesional estaría en el mundo de la gastronomía.
Decidir fue complicado, pero atendió el llamado por la pasión culinaria y hoy Gastón Acurio es un referente de la gastronomía de Perú.
El país andino tiene un lugar visible, reconocido en el mundo.
Acurio contribuyó en gran medida al prestigio internacional de la gastronomía de su país.
Sin embargo, Gastón concibe que el prestigio de la comida peruana fue posible gracias a la creación de un movimiento cultural cuyos partícipes fueron los chefs de su país, que en vez de competir, compartieron experiencias dándole visibilidad a la cultura culinaria de Perú.
Gastón Acurio nació en 1967 en el seno de una familia acomodada de condiciones favorables en el contexto de un país de desigualdades sociales.
Su padre, Gastón Acurio Velarde, era un ingeniero proveniente de una familia de hacendados y perteneciente a la clase política de Perú ya que ostentó cargos públicos y fue Senador.
En atención a la sugerencia de su familia, Acurio ingresó no muy convencido a la Escuela de Leyes de la Universidad Católica sin buenos resultados.
Decidió proseguir sus estudios de abogado en España y con el respaldo de sus padres se inscribe en la Universidad Complutense de Madrid.
Familiarizado con la ciudad de Madrid, combina los estudios con la gastronomía al trabajar en restaurantes, situación que lo llevó a enamorarse más de la gastronomía, pasión que había adquirido desde muy joven en la cocina de su familia.
Gastón cambió de colegio y comenzó a estudiar en la Escuela de Hotelería de Madrid y a los 21 años ingresa al prestigioso instituto Le Cordón Blue de París, estudios que concluyó con éxito.
Regresó a Perú al lado de su esposa Astrid, compañera de estudios de gastronomía en París.
Inician de cero y con ayuda de familiares se inician en el mundo del negocio de la comida hasta formar su famoso restaurante Astrid & Gastón, que en un principio tenían como propósito dar a conocer la cocina francesa.
El camino no fue fácil, hubo tropiezos pero de las experiencias aprendieron y llegaron a poner en alto la gastronomía de Perú.
El éxito de Gastón Acurio deviene de un proceso de arduo trabajo colectivo de las manos de muchos chefs que apostaron que la gastronomía daría identidad a un pueblo como Perú.
La clave del éxito de Gastón es que se nutrió de la cultura ancestral, pero innovó a partir de la tradición milenaria de su país.
Acurio se caracterizó por ser un investigador de las especies con los que cocinaban los antiguos y las integró a sus propuestas para darle una identidad en sabores y olores a la gastronomía de Perú.
Los peruanos se sienten orgullosos, primero por Machu Picchu y en segundo por su gastronomía. Por eso el escritor Mario Vargas Llosa expresó:
“Acurio ha triunfado gracias a sus logros como cocinero y empresario, pero su hazaña es social y cultural”.
Su padre imaginó a Gastón Acurio triunfando en el campo de las leyes, el mundo de la cocina lo reconoce como el gran innovador de la gastronomía, que le ha dado identidad al pueblo de Perú.