Estrategias de redes sociales para lograr mejores resultados
El autor es director de Grössman Beyond Marketing y de Grössman Health
Las redes sociales se han transformado en todo un fenómeno. Son dignas de estudio desde el punto de vista de la Sociología, Antropología e incluso de la Psicología. Concretamente desde el campo de la Psicología social, y en algunos casos, de los trastornos adictivos.
De hecho, han modificado profundamente la forma de relacionarse de la gente, posibilitando conectar con personas de todo el mundo en cuestión de segundos y compartir cualquier información al instante.
En sus inicios se usaban fundamentalmente para buscar el apoyo emocional y ayuda -“Likes”-, con casos impactantes de suicidio algunas veces por comentarios negativos, falta de seguidores o ciberacoso, es decir, su impacto ha sido muy profundo en la sociedad actual.
Si hablamos de redes sociales, los comportamientos del consumidor, los contenidos y formas en que los consume cambian a una velocidad vertiginosa. Lo que hoy es un éxito mañana dejará de serlo, por eso es fundamental estar al tanto de todos estos cambios. Hoy analizamos algunas estrategias en redes sociales que debes conocer.
1.- La remezcla de contenido será la nueva normalidad: Debido a la popularidad de herramientas como Stitch de TikTok, Reels de Instagram o Koji, el Contenido Generado por el Usuario (UGC)
ha alcanzado un nuevo nivel de personalización. Gracias a estas herramientas, que han eliminado las barreras técnicas, cualquiera puede remezclar o adaptar contenido de otros usuarios de forma sencilla y compartirlo en redes para expresar sus ideas, opiniones y puntos de vista. Si tienes una empresa o una marca, deberás facilitar las cosas a tu audiencia, crear contenido que permita ser mezclado y proporcionar recursos de tu marca a los usuarios.
2.- Comunicación adaptada al Covid-19:Las consecuencias y efectos del coronavirus nos acompañarán desgraciadamente también en 2021 y la comunicación en redes sociales deberá adaptar su tono a los acontecimientos.
La digitalización continuará siendo una tendencia obligada, tanto en la compra de productos y servicios mediante el comercio electrónico, como en la formación a través de eventos y píldoras de contenido online.
Los negocios deberán intentar replicar online el networking que antes se realizaba de forma presencial, a través de eventos online como webinars, y proporcionar contenido de alto valor educativo a una audiencia más concientizada y dispuesta a consumir contenido formativo.
3.- La nostalgia como recurso de marketing: Ahora que parece que cualquier tiempo pasado fue mejor, los usuarios buscan más que nunca rememorar tiempos pasados para cargarse de positivismo y desconectarse de sus problemas actuales.
El reto para las marcas está en compartir contenido con una alta carga emocional y conseguir que la audiencia asocie ese recuerdo positivo con la marca, estableciendo una conexión emocional.
El uso de contenido, formatos e influencers de épocas pasadas será una de las tendencias en redes sociales más utilizadas en 2021, aunque para que funcione deberá estar dirigido a una única generación (los 60, 70, 80 o 90).
4.- Las conversaciones, pilar de tu estrategia: Los consumidores demandan marcas auténticas, accesibles y transparentes que les escuchen y ayuden a solucionar sus problemas. Utiliza todas las
soluciones que la tecnología ofrece (llamadas, emails, chatbots, mensajes y videos en directo)para iniciar conversaciones naturales y humanas con tu audiencia. Comparte contenido relevante y
altamente personalizado para construir relaciones con tus seguidores.
Si sienten una conexión auténtica con tu marca valorarán comprar tus productos o servicios.
5.- Marcas con concientización social:
Las nuevas y futuras generaciones exigen a las marcas que sean socialmente conscientes, que abandonen la cómoda neutralidad y se mojen en temas de cambio climático, igualdad, inclusión, salud
mental, alimentación saludable, etc.
Se trata de cumplir con lo que se predica y generar un impacto social real. Aquellas marcas que no lo hagan, se verán castigadas por la pérdida de confianza de los consumidores y abandono paulatino de clientes. A partir de ahora marketing y relaciones públicas van de la mano.
El autor es director de Grössman Beyond Marketing y de Grössman Health. Consultor en comunicación. escritor y conferencista.