Estoy viviendo un duelo

El autor es Licenciado en Administración de Empresas

El camino del duelo es diferente para todos nosotros... todos seguimos nuestro propio camino. Me atrevo a escribir, desde lo más personal, que hoy en día debido a la situación que se viven en el mundo la mayoría de las personas hemos y estamos perdiendo seres queridos. Alguien a quien se ama ha muerto. Esto presenta una de las experiencias más retadoras que cualquier ser humano puede enfrentar o lidiar en su vida, la pérdida de su ser querido.

En esta columna, aprenderás sobre tu duelo (viviendo sus reacciones a la pérdida de tu ser querido) y tu luto (haciendo los ajustes necesarios para integrar finalmente esa pérdida en su vida).

Aprender cómo llorar de manera sana y cómo lamentarse para que puedas adaptarse a la vida en ausencia de su ser querido, no es una tarea sencilla. A menudo requiere más trabajo, lleva más tiempo y es más impactante de lo que la mayoría de la gente anticipa.

Tu duelo es tan personal y único como tu huella dactilar; nadie más tendrá la misma experiencia de duelo que tú y no hay una forma “correcta” de responder a la pérdida. Hay literalmente 37

conjuntos de factores que influyen en el dolor de cualquier persona.

Se combinan para hacer que tu pérdida particular sea distinta a la de los demás. Incluso diferente de la de los demás en tu propia familia que está de luto por la pérdida de la misma persona.

Aunque una persona haya muerto, tú y cada una de las personas que están de luto realmente viven pérdidas distintas. Esto se debe a que ninguna persona puede tener exactamente la misma

relación con otra persona, y es la pérdida de esa relación específica la que se lamenta cuando la persona muere.

Además, es porque no hay 2 personas que traigan a una situación las mismas fortalezas y debilidades; las mismas experiencias pasadas o el mismo condicionamiento social y cultural; la naturaleza y el significado de su relación particular con la persona que murió; sus propias características personales y su historia de vida; los aspectos específicos de la muerte de su  ser querido; la situación

social que los rodea y su estado físico.

Teniendo en cuenta todas las cosas que determinan las reacciones de una persona, podrás ver por qué no hay absolutamente ninguna manera en que alguien más pueda llorar o lamentarse de la misma forma que tú.

Por esta razón, tampoco hay una forma correcta de responder a la pérdida. Si bien hay algunos procesos comunes que las personas deben atravesar para aprender a vivir saludablemente con una pérdida importante, todos los abordarán de esta forma única.

No permitas que nadie te diga cómo debes vivir su duelo y luto. Ten cuidado al comparar tus experiencias con las de los demás.

El autor es Licenciado en Administración de Empresas