En la clandestinidad está el contagio, no en eventos sociales formales: José Ramón Montaño

La autora es directora de Voz Empresarial.

El presidente de la Asociación de Locales de Eventos Sociales de Hermosillo, José Ramón Montaño, dijo que tuvieron que hacer la marcha frente al Palacio de Gobierno para establecer una mesa de diálogo más amigable y llegar a mejores acuerdos que los que ahora se tienen, donde se vuelven a radicalizar las regulaciones sanitarias.

“El gremio formal de eventos sociales es parte de la solución y no del problema, y lo que queremos que reconozcan las autoridades de Salud del estado es que donde se han dado los contagios no son con las empresas que representamos, que tienen todos los protocolos exigidos y que, aunque no es negocio, sólo aceptamos aforos del 30% máximo a las capacidades que tenemos, en detrimento de utilidades”, dice.

Lo que se quiere es sobrevivir ante esta crisis que nos ha arrebatado la salud y nuestra forma de trabajar, aclara el líder, “nos mantuvimos 6 meses cerrados y en septiembre abrimos con todos los cuidados y así seguiremos”, enfatiza.

La cadena de proveeduría ligada al sector de eventos sociales es muy amplia, van desde renta de salones y locales, meseros, músicos, organizadores, floristas, chefs, cocineros, guardias de seguridad, fotógrafos, pistas de iluminación, DJs, bebidas preparadas, y todos ellos son profesionales que se han visto limitados ante la rudeza de las medidas, explica.

Montaño dice que esta enfermedad no debe limitar la convivencia social, se debe hacer con cuidado extremo y porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) la califica ya como endémica, es decir, se va a convivir con ella por años, inclusive, aunque se aplique la vacuna, estamos todos en un reto de mejorar la convivencia con las mejores prácticas.

Nos informó que fueron recibidos por Gianco Urías, representante de Salud del Gobierno del Estado, y se acordó la mesa de diálogo para las 9:00 de la mañana y van a estar representantes de toda la cadena de proveeduría del gremio que se asocian como tales.

Insisten los agremiados de esta asociación que el contagio es masivo y se da en el transporte público, las fiestas clandestinas que nadie vigila, el trabajo de las maquilas donde los trabajadores en lugar de irse a sus casas, se van con amigos y eventos familiares y que también este rebrote ya se había anunciado desde julio que se iba a recrudecer por el cambio estacional y las enfermedades inherentes al clima invernal, sostiene.

No puede la Secretaría de Salud ensañarse con el gremio de los eventos sociales, esto es multidisciplinario, es decir, intervienen todos los actores productivos y de corresponsabilidad ciudadana al tener los cuidados hasta para divertirse y trabajar, esto es lo que se debe vivir desde ahora, nos guste o no.

La ciudadanía, el Gobierno y empresarios han tardado en entender que esta pandemia del Covid-19 es un reseteo a la forma de vivir, y que la antigua normalidad ya no va a existir, sino que entre todos se tendrá que construir la nueva y eso desafía al sector productivo y a las personas que se resisten en cambiar y añoran los eventos sociales donde la convivencia era libre y cercana.

La autora es directora de Voz Empresarial.

aretes0@gmail.com