Empresas resilientes
El autor de esta columna es empresario independiente.
La pandemia nos ha traído cambios interesantes en nuestra forma de vivir y trabajar, no obstante, ¿Realmente estamos preparados para generar un cambio o en su defecto soportar cualquier cambio externo que ataque de cierta manera a nuestra empresa?
Ésa es una pregunta que pocas veces nos formulamos por estar pensando más en el problema que en la solución, pero iniciemos para entender eltérmino “Empresa resiliente”, que hoy en día se está escuchando de forma reiterada, y entonces, ver si realmente lo somos o no.
La palabra resiliente viene de latín Resilio-Resilire, que significa saltar hacia atrás o rebotar, se refiere a la capacidad de sobreponerse a momentos críticos y adaptarse, luego de experimentar alguna situación inusual e inesperada.
También indica volver a la normalidad, pero, cómo lo podemos definir dentro del ámbito empresarial.
En términos sencillos lo podemos definir como la capacidad de adaptación de un frente a un agente perturbador o situaciones adversas, esto principalmente se enfoca a los trabajadores con capacidad de reacción y adaptabilidad ante cualquier problema que pudiera surgir en la empresa; ¿a qué nivel? a cualquier nivel.
Ahora identifiquemos cuáles son las principales características que debemos tener dentro de la empresa para saber si en realidad vamos por el mejor camino o requerimos algún cambio de capacitación estructural.
El estrés, el cual es uno de los principales problemas que afecta a nuestros empleados en cualquier nivel, si no es manejado de la mejor manera, puede establecer conatos de inadaptación hacía ese cambio que requerimos y debemos tener.
Entonces mencionaremos cinco características qué debemos analizar:
- Capacidad de aprendizaje.
- Diversificar productos.
- Flexibilidad de mercado o productos.
- Transformación del entorno, en cuanto a la búsqueda de nuevos mercados.
- Tener personas resilientes dentro de la empresa.
Estos tipos de cambios o preparaciones empresariales no son fáciles, la dirección siempre establece de forma inicial el costo económico a ejercer para realmente tener un cambio y después, el tiempo de recuperación de esa inversión o gasto.
Mucho de lo que hemos aprendido a todos los niveles empresariales es la comunicación que podemos realizar u obtener de manera virtual, los chats y videos, webs que nos permiten conseguir la información adecuada para nosotros y establecer un desarrollo personal adecuado que aporte a la compañía las mejores condiciones de avance y permanencia empresarial.
Y para todos aquellos que están interesados en este tipo de aprendizaje les recomiendo ampliamente las conferencias que está ofreciendo Bussines Partners para esta semana (5 al 9 de octubre) que junto a expertos en la materia y que de forma gratuita podemos obtener e iniciar nuestro proceso de adaptabilidad por los que pueden inscribirse buscando el código en sus redes sociales como BP Business Partners.
El autor de esta columna es empresario independiente, Licenciado en Administración de Empresas, con maestría en Negocios Internacionales.