Empresarios y Gobierno, unidos para que siga Sonora
La autora es directora de Voz Empresarial.
Se llevó a cabo el Encuentro de Negocios 2020 en Canacintra Hermosillo, en alianza con la Cámara de la Industria de la Construcción de Sonora (CMIC), Clúster Minero de Sonora AC y la Secretaría de Economía del estado, para hacer un frente común y permitir que las 280 empresas Pymes inscritas aspiren a ser proveedoras de las 18 empresas tractoras presentes en el foro industrial más importante del noroeste del país.
El sector industrial de Hermosillo hizo un gran esfuerzo para no perder el liderazgo logrado en más de 20 años, organizando foros con una gran logística presencial; ahora lo hicieron a través de una plataforma digital muy robusta que permite tener más de 520 citas de negocios de las empresas inscritas que fueron animadas a tener ese encuentro con las grandes ligas y saber de qué están hechas; eso obligado por la crisis más drástica en salud y económica de la que se tenga registro.
Participaron en el conversatorio Desafío Empresarial ante la Nueva Realidad los dirigentes empresariales, que sin temor a competir, trabajaron unidos para enriquecer la oportunidad de negocios.
El modelo colaborativo prevaleció liderado por el anfitrión, Gabriel Zepeda Vázquez, de Canacintra Hermosillo, Alfonso Reina Villegas, presidente de CMIC Sonora, Alberto Orozco Garza, presidente del Clúster Minero de Sonora y contaron con el aliado estratégico, Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía en Sonora.
El Encuentro de Negocios 2020 ha demostrado que cuando hay una alineación de propósito y visión hacia un solo objetivo -que Sonora salga adelante-, las partes involucradas suman y complementan el impacto hacia el mercado meta.
En estos dos días se demostró que unidos -mineros, constructores, industriales y el Gobierno- construyeron una sola plataforma digital y llevaron nuevas oportunidades para que las Pymes estuvieran ante marcas de empresas nacionales e internacionales que jamás accederían a una cita para hacer negocios y presentar su oferta y soluciones.
Pero cuando el bien común se impone ante los desafíos existentes, estas cámaras empresariales unieron su nivel de gestión y voluntad para poner la mesa de diálogo y encuentro de negocios al sector económico que se ha visto afectado por el cierre de sus negocios y el achicamiento del consumo del mercado provocado por la pandemia y que le urge revitalizar su cartera de nuevos clientes y donde las tractoras, con una cita que caiga, ya la hicieron por lo que resta de 2020 y 2021.
Una conclusión determinante fue a la que se llegó en el conversatorio: sí hay retrocesos importantes, se perdieron 39 mil empleos.
En el último trimestre la entidad cayó -14%, no hay datos de cuántas personas se fueron a la pobreza, pero sí hay datos de que los sonorenses jamás se darán por vencidos.
Se exaltó la calidad y el talento de los sonorenses que recorren el mundo en empresas internacionales y nacionales, pero que hoy se necesita luchar y desarrollar el músculo de la valentía en el sentido de pelear por generar confianza, certidumbre, Estado de Derecho, una participación federal de recursos equilibrados con los que los contribuyentes sonorenses aportan a la Federación y que 2021 ve mermada esta participación sobre todo en obra pública, que es detonante de los empleos que se necesita generar para estar como en 2019.
Los mineros, industriales y constructores tienen los mismos dolores, necesitan apoyos financieros, mercado para trabajar, atrayendo nuevas inversiones que dinamicen la economía que se ha ido adelgazando porque los pilares de la política pública federal han dado golpes duros al seguimiento de proyectos importantes, como las energías renovables, mayores proyectos de exploración mineros, adjudicar a los constructores locales obras con recursos federales, que se otorgan a empresas que no son del estado a pesar de que las locales tienen mayor calidad y experiencia.
Son muchos los retos a vencer, pero el principal es hacer conciencia de que la actividad productiva continuará con su dinamismo si los sonorenses acatan las medidas de salud que se les exigen para evitar un rebrote que provocaría de nuevo una paralización de la actividad económica, y que sería desastroso que sucediera, porque el levantarse sería muy complicado con sus consecuencias de desempleo, hambre y falta de calidad de vida a la que los sonorenses tienen derecho.
Se comentó en el conversatorio que las elecciones deben ser para los candidatos una opción de cambio verdadero y no simulado, que vean por las necesidades reales y pregunten a los sectores productivos y sociales qué necesitan, hay mucha inteligencia social que no debe menospreciarse y menos ahora que a los bolsillos de los sonorenses les falta trabajo y seguridad social y de salud.
La obediencia ciega para otros momentos, lo que se necesita es valentía para demostrar que el cambio sí es real y se refleje en la realidad y no en el discurso sin resultados, que ya cansa y marea.
La autora es directora de Voz Empresarial.
aretes0@gmail.com