Elecciones y difusión de ideas

El autor es Director de www.herrerapublicidad.com

Las últimas semanas vimos acontecimientos difíciles de creer en el escenario político de Estados Unidos. Después de unas cerradas elecciones para Presidente de nuestros vecinos, el candidato del

Partido Demócrata, Joe Biden, fue declarado ganador, por encima de Donald Trump, que buscaba la reelección por 4 años adicionales.

Trump se dedicó desde el día de la votación a desacreditar los resultados y poner en duda la validez de los mismos, con una fuerte campaña aprovechando todos los espacios en los medios disponibles para una figura como el Presidente. El impacto más importante fue logrado a través de opiniones en su cuenta de Twitter,que en minutos llegaba a millones de personas, no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, y los comentarios se expandían de inmediato.

Logró sembrar la duda en su enorme base de seguidores, incluyendo algunos importantes políticos de su partido, que insistieron en la búsqueda de revertir los resultados, aunque mostraban pocas o nulas pruebas para respaldar sus argumentos. Las cortes rechazaron todas sus demandas y las instituciones terminaron avalando los resultados, a favor de Biden.

El 6 de enero, día en que se votaría en el Congreso de Estados Unidos para hacer oficial la elección, el presidente Trump y sus cercanos colaboradores reunieron a miles de seguidores en un rally por fuera del Capitolio, incitando a oponerse a esa votación.

Las imágenes que vimos fueron dignas de película de suspenso político, con ciudadanos invadiendo con violencia las instalaciones del Capitolio donde sesionaban los miembros de la Cámara de Representantes, rompiendo puertas y ventanas, golpeando a los policías, vandalizando las oficinas de los congresistas y generando un caos que resultó inclusive en varias muertes.

El mismo día se logró restablecer un poco el orden y se votó para oficializar el triunfo de Biden, dejando para la historia este negro evento.

El presidente Trump será procesado en el Congreso por “incitar a una insurrección”, aun cuando ya ha  dejado la oficina. En caso de resultar culpable, estará imposibilitado para ocupar un puesto federal, inclusive el de Presidente de la República, que claramente tiene como proyecto para dentro de 4 años.

¿Qué mensajes nos dejan estos acontecimientos de cara al proceso electoral que estaremos viviendo en México y Sonora este 2021? Hay políticos dispuestos a tomar banderas que dividen a la sociedad, polarizando con sus opiniones en vez de buscar llegar a consensos.

La apuesta es reunir suficientes seguidores para tener mayoría sobre los detractores. Trump así consiguió ganar las elecciones hace 4 años y esta vez estuvo muy cerca de repetir. Deja un país sumamente dividido, pero mantiene una enorme base de seguidores.

Las plataformas digitales tienen un gran poder para difundir ideas. Twitter y otras redes sociales terminaron por suspender las cuentas de Trump para evitar que siguiera difundiendo sus mentiras, disminuyendo así el impacto de sus opiniones. Varios políticos tendrán más precaución en la forma de difundir sus opiniones, algunas muy controversiales, para evitar ser sancionados  o censurados- por las mismas.

Se requieren instituciones sólidas para balancear el poder. La concentración de poder en una sola persona genera enormes riesgos en una sociedad, y sólo con instituciones formales que logren equilibrios, se logra la representatividad de los intereses generales.

En México ya hemos tenido épocas recientes donde la concentración de poder daña la vida cotidiana de los ciudadanos, y es responsabilidad de cada uno de nosotros defender todo aquello en lo que creemos. Los candidatos que propongan ese respeto a las instituciones deben tener mayor respaldo.

La gente se mueve cada vez más por causas que le interesan. Cada comunidad tiene temas que le interesan y para los cuales están dispuestos a manifestarse. Descubrir  estas causas y tener argumentos para unirse a ellas, ofrece un acercamiento con esos grupos que puede resultar en votos para el candidato.

El autor es Director de www.herrerapublicidad.com

e integrante de la Aspac.