El valor de la publicidad para las empresas 

La autora es socia directora de Digitocreativo Publicidad y actual presidenta de la Asociación Sonorense de la Publicidad AC.

El sector de la publicidad y mercadotecnia en Sonora y el mundo, hoy en día es complejo y se encuentra en constante evolución; cada vez hay más credibilidad de sus resultados por parte de los empresarios, pero menos disposición a invertir para conseguirlo. 

Son pocas las empresas del Estado que destinan una parte de sus presupuestos para tal fin y quienes lo hacen, han constatado su efectividad; las demás, se mantienen al margen o se limitan a publicaciones en plataformas digitales de bajo costo, muchas veces sin una estrategia de comunicación bien planeada, ni alineada a los objetivos de su negocio.

Según cifras de la Alianza por el Valor Estratégico de las Marcas (antes Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad), el sector de la publicidad representa el 0.92% del Producto Interno Bruto y genera 11.37 pesos al consumo privado por cada peso invertido; sin embargo, la inversión en este rubro en México cayó 7.8 % durante el primer trimestre de 2019 y al final del año se estima que se reducirá entre 4 y 5 %. 

En este contexto, los publicistas, empresarios y todos los medios involucrados en esta industria nos enfrentamos a objetivos cada vez más desafiantes; en primer lugar, debemos comprender al consumidor más allá de lo cotidiano considerando que lo digital ya forma parte de la vida diaria, entendiendo también que hoy coexistimos de manera simultánea varias generaciones muy distintas, con diferentes hábitos y expectativas de la vida. Entonces, ¿cómo podemos llegar a todos ellos?

Quienes nos dedicamos a esta materia, tenemos la obligación de pensar diferente y tener la capacidad de impactarlos con una correcta comunicación; debemos ser entes más sociales… ser un poco antropólogos, un poco psicólogos… crear una nueva disciplina de pensamiento para comprender nuestro entorno. 

Los publicistas nos hemos convertido en asesores de negocios con el objetivo de aportar ideas que les generen valor, incluyendo, cuando sea necesario, recomendaciones sobre cambios en los productos o servicios de nuestros clientes. Hoy día, a las personas les interesa lo que hay detrás de las marcas, los valores adicionales que las empresas representan. A los consumidores actuales, no les gusta que les vendan, pero les encanta comprar, buscan propuestas atractivas e innovadoras, con un nuevo concepto que sea inclusivo y responsable. Las nuevas generaciones están preocupadas por la salud, el cambio climático y el bienestar animal; hasta el concepto de belleza no se percibe como antes se hacía; se están derrumbando estereotipos en todos los sentidos.

El reto es grande, debemos ser capaces de atrapar su atención en menos de tres segundos con contenido que invite a la reflexión y que sume a la vida de las personas; por eso la clave está en la generación de ideas creativas que generen valor y entendiendo los contextos para cada mercado.

Para detonar el crecimiento de sus marcas, a los empresarios sonorenses les recomendamos apostarle al cambio; deben entender que existe una nueva realidad y estar atentos a lo que sus consumidores están buscando; el tema está en que tengan la confianza de que los expertos en esta materia, podemos apoyarlos en generar ideas que le aporten valor a sus negocios a través de estrategias más precisas, para hacer más eficiente la inversión y que la publicidad siga siendo redituable para sus empresas. Al final de cuentas, lo que importan son los resultados. 

Guadalupe Zúñiga

La autora es socia directora de Digitocreativo Publicidad y actual presidenta de la Asociación Sonorense de la Publicidad AC.