El sistema es el sistema

La autora es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad Dr. José Matías Delgado

En días pasados he estado en algunas conversaciones y reuniones donde todo llevaba a reflexionar sobre un concepto y un paradigma muy arraigado, para bien o para mal, donde todo converge, que el sistema controla todo, y cuando escribo todo, es todo; es decir difícilmente podemos crear cambios sin la vinculación, alianza y/o coordinación con el sistema.

Aquí la pregunta que me interesa hacerles es si queremos mover al sistema cómo podríamos hacerlo? Esta respuesta creo la presentó el presidente de Coparmex Sonora Norte, Arturo Fernández Díaz-González, al cuestionar si queríamos un país de instituciones o de ciudadanos? cuando integra el capítulo de Coparmex Guaymas, con jóvenes empresarios entre los 30 años, una generación que tendrá la posibilidad que mover al sistema fortaleciendo y consolidando las instituciones a través de una óptica social, a través de la concientización y la importancia de un desarrollo integral con visión sustentable, donde la participación y el contrapeso que puede y debería de provocar las instituciones harán la diferencia en el sistema que coincidimos está colapsando en todos los niveles y en todas las áreas.

Esta percepción está plasmada en las estadísticas que alimentan los socios Coparmex a nivel nacional en su página; coparmex.org.mx que aprovecho para recomendarles visiten, donde además de compartir indicadores, tendencias y percepciones; impulsan estrategias para incidir en las políticas públicas a través de contenidos informativos de las decisiones que se están llevando a cabo en los congresos legislativos, además de programas o campañas como el de Sí por México, una excelente organización ciudadana constituida para lograr los contrapesos que se requiere para un desarrollo sustentable e integral que se plantea de manera estratégica, respetuosa y transparente con una coordinación y dirección clara.

El tema aquí es impulsar contrapesos a través de instituciones u organizaciones con la capacidad de operación transparente, respetuosa y con los niveles de debate que sumen a enriquecer los resultados en políticas públicas, más allá de los personajes o líderes políticos, con visión hacia adelante. Donde prevalecen los planteamientos que deben o deberían de coincidir desde cualquier área de acción a promover: proteger e impulsar la democracia plena, seguridad para todos, combate a la pobreza y desigualdad, salud, acceso a la justicia, cuidado del medio ambiente, crecimiento económico, equidad de género, combate a la corrupción e impunidad y educación de calidad.

Aquí están los ingredientes de la receta, pero no se trata dejar que la prepare un solo chef o cocinero, se trata de garantizar la prepare un equipo de profesionales, con experiencia, trayectoria, conocimiento y total compromiso social. No es mucho pedir sólo es ir conceptualizando y aclarando que se requiere para tener el resultado óptimo, socializando las necesidades del país, de nuestra comunidad en materia de elecciones.

Por Yadira Cota

La autora es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, egresada de la Universidad Dr. José Matías Delgado, San Salvador, El Salvador C.A. maestría en Administración en Políticas Publicas de la universidad IEXE. Fundadora de culturasonorense.org senderoscoolturales.com soncooltural.com