El respiro que el planeta necesitaba

El autor es Asesor Parlamentario de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión.

¿Y si es la Tierra la que está tomando ‘Susana Distancia de nosotros? La pregunta que varios nos hemos planteado en las últimas semanas. ¡Cómo no! Si entre sismos, incendios forestales, erupciones volcánicas y pandemias, ya sólo nos queda reflexionar y pedir perdón a un planeta al que le hemos fallado.

Teniendo en cuenta que en el centro de todos los temas actuales está el Covid-19, y que nuestro día a día se ha modificado drásticamente, también podemos observar que no todo es tan malo, ya que, gracias a la cuarentena impuesta, nuestro planeta ha tomado un respiro.

El resguardo de los ciudadanos en sus hogares ha permitido que los animales y la vegetación tomen su hábitat natural. Momentos que hemos podido apreciar en los últimos días, alrededor del mundo.

A poco tiempo de iniciada la pandemia en China, y ante el cierre masivo de sus fábricas, se comenzó a documentar la mejora en la calidad del aire.

En Estados Unidos, los osos salieron y caminaron en manada por áreas residenciales; en Italia, los canales de Venecia se volvieron transparentes y dejaron ver pequeños peces nadando en sus tranquilas aguas, e incluso se captaron medusas.

Y un gran rayo de esperanza se pudo vislumbrar en medio del caos, dos osos pandas, de Ocean Park, un zoológico en Hong Kong, lograron aparearse. Yin Ying, la hembra, y Lele, el macho, tenían 10 años intentado lograrlo, pero fue en esta cuarentena, gracias a la privacidad del zoológico cerrado, que pudieron lograrlo y ahora esperan dar vida a un pequeño osezno.

Asimismo, un estudio presentado hace un par de días por investigadores de la UNAM indica que la escasa actividad en las playas debido al confinamiento ha provocado la proliferación de organismos bioluminiscentes que habitan en el mar, lo cual ha ocasionado que varias playas del país, destacando principalmente las de Tijuana se pinten de un color azul brillante que en las noches crean un entorno que parece mágico.

Por eso considero que es ahora cuando podemos reflexionar acerca de la importancia que tiene cuidar el medio ambiente, de cómo el calentamiento global está haciendo que los manglares se derritan, cómo el nivel del mar aumenta, mientras las selvas se secan; y la flora y la fauna luchan para salir adelante.

Hoy es nuestra oportunidad para cambiar, esta es nuestra casa, cuidémosla como tal.

Porque la cuarentena que tanto nos incomoda a los ciudadanos es, por otro lado, el respiro que el planeta necesitaba.

El autor es Asesor Parlamentario de la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión.

Instagram: Christian.Arteaga.Ríos

Twitter: Chris_Arteaga

christian.arteaga.rios@gmail.com