El posicionamiento y alcance de los nuevos líderes sociales

Licenciada en Comunicación y maestra en derecho corporativo por la universidad de La Salle Noroeste

Hace unos días Greta Thunberg, la chiquilla de 16 años que fue portada en la revista Time, ha causado una serie de revuelos a diferentes niveles, incluso llegó a ser mencionada en un tuit por el presidente Donald Trump en el que hace referencia y cierta burla a la misma mencionándola como una niña que debería “relajarse un poco”.

Dentro de los nuevos actores y figuras públicas juveniles podemos encontrarnos con que diversos sectores se han adentrado en sus áreas de oportunidad en las que mediante convocatorias en redes sociales y multiplataformas han logrado movilizar a las masas.

Por citar otro acontecimiento que fue muy mencionado fue el tiroteo en Florida con los estudiantes fallecidos dentro de una escuela; hace aproximadamente dos años en la que March for Our Lives, liderado por cinco adolescentes, movilizó a miles y miles de personas de todas las edades y niveles sociales, logrando abarrotar las principales calles de la capital de Estados Unidos.

Tanto ha sido el impacto positivo iniciado en redes sociales mismo que en México ha logrado manifestaciones con diferentes temas como la libertad de expresión, marchas de mujeres que incluso han ocasionado y generado controversias por sus actos de violencia… haciendo frente a lo positivo del uso de redes y la tecnología enfocándonos en el poder que ha tenido de convencimiento y en cómo se ha posicionado como una nueva forma de trabajo, publicidad, política e incluso en el sector educativo.

Estamos experimentando un momento emblemático para todas las generaciones en las que podemos movilizar e impactar a miles con solamente un video de 30 segundos en Instagram. Por mencionar otra figura pública destacada hago referencia a la mexicana que está legislando tras haber sido atentada y violentada en redes sociales, Olimpia Coral Melo, una chica de Puebla que tras ser víctima de “sexting”, incursionó en la movilización iniciando en las redes una campaña para sancionar a personas que difundan imágenes intimas o “packs”.

Así ha logrado estar dentro de las jóvenes promesas de México e inspirar a muchas mujeres a alzar su voz. Con ello, además ha conseguido estar dentro de las legisladoras mexicanas más jóvenes e incluso la primera mujer en mencionar temas de tecnología e innovar en materia legal y penal.

A manera personal me emociona poder ser parte de este movimiento juvenil y estar al pendiente de quién será el próximo joven y líder que logre movilizar a las masas de una forma positiva en nuestro país.

TAGS: