El Plan de Infraestructura IP/Gobierno quedó corto para la recuperación económica
La autora es directora de Voz Empresarial.
Después de dimes y diretes y distanciamiento en los medios de comunicación y redes, el Gobierno federal y la Iniciativa Privada lanzaron el cacaraqueo por meses desde el 2019, el Plan de Infraestructura para reactivar la economía por un monto de 297 mil millones de pesos (mdp).
Los mercados no se mostraron muy contentos con el anuncio; aunque se trata de una contribución, ni remotamente marcará la diferencia entre el estancamiento y el crecimiento.
Sólo para poner una referencia, en 2019 se aplicaron 5 billones de pesos, el monto anunciado es de sólo 297 mil 344 mdp, aunque se considerará que se aplicará en un año, equivale sólo al 5.9% de la inversión total del mercado, señala el analista financiero Enrique Quintana, de El Financiero.
La caída en el primer semestre de este año fue de 21. 4%, lo que equivale a poco más de 1 billón de pesos.
Esto quiere decir que los proyectos anunciados están en poco menos de la tercera parte de lo que perdimos hasta ahora en el año.
¿La ríspida relación entre la 4T y la Iniciativa Privada se suavizará con este anuncio?
Los expertos perciben que es un acto de buena voluntad entre ambos actores y eso es positivo; sin embargo, preocupa que el listado de proyectos no implica que se vayan a realizar, ya que la tarea del Gobierno es destrabar los obstáculos regulatorios que ellos mismos ponen para atorar las inversiones.
Un elemento crucial sería ver que el Gobierno le diera señales de certidumbre para recuperar la confianza al sector privado, porque algunos proyectos de inversión los han cerrado con la mano alzada del pueblo bueno y sabio que ellos mismos alebrestan, dicen los especialistas.
Los sectores que se van a ver impactados con inversión son obras carreteras, con 38 mil mdp y otros 20 proyectos carreteros o de vialidades que suman 69 mil 895 mdp, además del sector ferroviario, 83 mil 676 mdp, en puertos por 4 mil mdp, otro en materia hídrica por 494 mdp, manejo de residuos sólidos 1 mil 639 mil mdp y hay cinco proyectos vinculados a hidrocarburos por 98 mil mdp.
Sin duda un impacto positivo donde se van a realizar con un efecto en las economías regionales, se involucra a 20 estados obras, aunque destacan, Nuevo León, Hidalgo y Estado de México.
Los volúmenes más importantes en inversión se lo lleva el sector hidrocarburos que es más apoyado por esta administración de la 4T.
A Sonora no le fue bien en el reparto, entonces hay que ver cómo se moverá la economía regional para 2021.
La infraestructura es una opción importante para mover la economía, pero no alcanza para la ansiada recuperación y llegar a los indicadores de 2019.
Para eso se necesita más voluntad, creatividad y sobre todo confianza, que es la piedra angular donde se sustenta la inversión en el mundo.
En conclusión, sin duda, el anuncio es positivo, pero falta mucho para tener una verdadera palanca que vuelva a potenciar la economía del país.
La autora es directora de Voz Empresarial.
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