El papel del padre durante la pandemia

La autora es Licenciada en Psicología.

Antes de que pasara esta situación del confinamiento, era muy común que los padres estuvieran más tiempo trabajando fuera de casa, por lo que los hijos o la pareja no tenían el tiempo para convivir con ellos.

Hoy en día, hay muchos papás que están haciendo home office y la presencia en casa es 24-7, por lo que el impacto del cómo eran percibidos, ha cambiado al cómo los ven ahora.

El que los varones estén en casa ha sido una oportunidad para ellos de involucrarse en actividades de recreación, en el ciclo escolar, roles en casa, actividades diarias, así como en la parte emocional que de alguna manera ha afectado a todos.

Para muchos fue una especie de descanso y disfrutaron mucho poder estar con sus familias, realizando actividades para las que jamás habían tenido el tiempo y también les dio la oportunidad de ver cómo estaba realmente la familia y valorar las actividades que realiza la pareja.

Era muy disfrutable ver cómo al inicio de la pandemia andaban los hombres con sus listas en el supermercado y aprendiendo esta nueva forma de involucrarse.

Zamarrón Serratos señala que las nuevas masculinidades invitan a ejercer la paternidad con mayor apertura al compromiso del cuidado, educación y recreación de los hijos, y de otras tareas que antes eran delegadas a las madres.

“Ser padre es una gran responsabilidad y debemos ser conscientes de que estas nuevas acciones podrán marcar una diferencia en las futuras generaciones”.

Esta pandemia ha sido todo un reto y también un cúmulo de experiencias, aunque no para todos fue positivo.

También se dieron situaciones donde surgieron problemas de comunicación, así como dificultades para llegar a acuerdos en las actividades, esto puede ser porque en algunos hogares aún se vive la resistencia al cambio, por el tipo de cultura que tenemos en México, donde se ha mantenido por varias generaciones la conceptualización patriarcal, donde al día de hoy aún existen diferencias en la carga del trabajo doméstico.

De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de los Hogares 2017, del Inegi, en México hay 22 millones 260 mil 461 hogares con jefatura masculina, que representan el 65.3% de los 34 millones 67 mil 895 que existen; sin embargo, muchos de estos roles están cambiando año con año.

Agradezcamos a los varones que se involucran en lo relacionado a la familia, y sobre todo, a aquéllos que están cambiando los paradigmas sociales.

Esperemos que esta situación de la pandemia les permita valorar la importancia de su presencia en casa, así como lo que representa para los hijos el ver a un padre comprometido con su paternidad y vida.

La autora es Licenciada en Psicología.

psic.gladys12@gmail.com