El papel de las Pequeñas y Medianas Empresas en el T-MEC

El autor es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Profesor-Investigador, Universidad de Sonora. @EspejelJoel / joel.espejel@unison.mx

En el Capítulo 25 Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) busca mejorar la competitividad, la cooperación, el crecimiento y el empleo de las PyMEs entre los tres países.

Para lograr fortalecer y consolidar los lazos económicos de la PyMEs de América del Norte se establecen los siguientes fundamentos en el acuerdo: 1) Cooperación para incrementar las oportunidades de comercio e inversión; 2) Intercambio de información; 3) el Comité de Asuntos de PyMEs; 4) el Diálogo de PyME; y 5) las obligaciones en el Tratado que benefician a las PyMEs.

El primer fundamento debe conseguir la cooperación entre los tres países para: a) promover el desarrollo de infraestructura para la creación de Centros dedicados a las PyMEs, con el objetivo de crear una red internacional que comparta estudios y estrategias sobre mejores prácticas de negocios, investigaciones de mercado, asesorías y asistencia en materia de comercio internacional, así como incubar y acelerar empresas en los mercados locales.

Además, (b) fortalecer la colaboración y la participación en el comercio internacional de las PyMEs pertenecientes a grupos sub-representados, incluidas mujeres, pueblos indígenas, jóvenes y minorías, así como negocios start-ups, agrícolas y rurales; c) intercambiar información de acceso al capital y créditos, así como aspectos de contratación pública; y d) desarrollo de plataformas digitales para una comunicación efectiva entre los empresarios y los consejeros en cuanto vínculos internacionales con proveedores, compradores y otros socios comerciales potenciales.

En el intercambio de información cada país deberá crea un sitio web gratuito de acceso público que comparta información sobre el Tratado y los aspectos negociados relativos a promover el desarrollo de las PyMEs; además lo portales digitales estarán vinculados con las todas las páginas electrónicas gubernamentales que brinden oportunidades a los empresarios para comerciar, invertir o hacer negocios en cada uno de los países, destacando los aspectos comerciales-aduanales, fiscales, financieros, laborales, entre otras regulaciones internacionales.

El Comité PyME tendrá la responsabilidad de fortalecer a las PyMEs a través de identificar oportunidades comerciales, mejorar la competitividad, cooperar en la creación de asociaciones, intercambiar y analizar experiencias respecto al desarrollo de negocios, desarrollar seminarios y talleres que brinden asesorías en materia de comercio internacional, intercambiar información relevante, revisar y coordinar los programas de trabajos trilaterales, integrar cadenas de suministro regionales y globales, promover el comercio digital, facilitar los programas de educación emprendedora, así como otros temas que incrementen los lazos de cooperación internacional.

El Comité PyME deberá convocar anualmente a un Diálogo trilateral sobre las PyMEs en cual participen todos los involucrados en el desarrollo de este tipo de unidades económicas, con el objetivo de intercambiar puntos de vista sobre los resultados del Comité, así como sobre la instrumentación y modernización complementaria del Tratado, para ello se proporcionará información técnica, científica u otra información relevante.

Finalmente, se debe considerar la transversalidad de los acuerdos del Tratado que benefician a las PyMEs, tales como reglas de origen, contratación pública, comercio transfronterizo de servicios, comercio digital, derechos de propiedad intelectual, laboral, medio ambiente, competitividad, anticorrupción y buenas prácticas regulatorias.

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) 2018 de Inegi, en México hay poco más de 4.1 millones de MiPyMEs, que aportan más del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) y más del 70% de los empleos, pero el 95.4% de las empresas no participa en cadenas globales de valor, lo que representará un reto para nuestro país ante el nuevo acuerdo comercial.

 

El autor es Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y Profesor-Investigador, Universidad de Sonora.

@EspejelJoel / joel.espejel@unison.mx