El Gobierno olvida a los millennials para lograr una pensión digna
El que escribe esta columna tiene 23 años de experiencia en el tema.
Todos estamos inmersos desde hace dos o tres meses en esta pandemia del coronavirus y olvidamos que pronto se pensionarán millennials que cotizaron durante años y se pensionarán con la nueva ley.
Del año 2022 en adelante estos ya tendrán derecho a una pensión que lograrán con su esfuerzo laboral cotizando ante el IMSS por más de 24 años, pero esa pensión será una miseria.
Desde hace más de 10 años se le ha recordado al Gobierno la urgencia de reformar este sistema de seguridad social y, ¿que han hecho?, nada, puras promesas de reformas.
En 1997 que entró en vigor la nueva ley del Seguro Social, nadie ha hecho nada por hacer una reforma o ajuste para que los futuros pensionados tengan una pensión digna y cada gobierno que viene se avienta la bolita y hasta la fecha, esto es una incertidumbre para los jóvenes que empezaron a cotizar del 1 de julio de 1997 en adelante.
A todo el querido pueblo que lee esta columna, les diré qué es un millennials ante el Seguro Social, son aquellos derechohabientes que cotizaron a partir del 1 de julio hacia adelante (los que cotizaron del 30 de junio para atrás son de la ley vieja o 1973 y están bendecidos).
Para los jóvenes que cotizan en la ley nueva, estos son los requisitos para poder lograr esa miseria de pensión:
1.- Primer requisito para solicitar la pensión, es tener 1,250 semanas cotizadas ante el Seguro Social y que al momento de solicitarla estén en conservación de derechos o sea en manzanitas y peritas que no hayan dejado muchos años sin cotizar ante este instituto de seguridad social
2.- Que tengan en su cuenta individual de la Afore lo suficiente para calcular su pensión, (aproximadamente 1,200,000 pesos en su cuenta individual de la Afore), ahorita nadie los tiene y ni los tendrán en un corto plazo.
Si tienen la edad y esa cantidad se calculará y si no tienen ese dinero en la Afore, el Gobierno pone el resto y será una pensión mínima garantizada que para entonces será de aproximadamente de 3,600 pesos mensuales.
3.- Tener 60 años o menos, pero si a los 60 años no tienen esa cantidad entonces se van con la mínima garantizada de 3,600 pesos.
La ley es ridícula porque dice que si tienes menos de 60 años te puedes pensionar siempre y cuando tengas el 30% más después de haber calculado la pensión mínima.
Qué incongruencia de la nueva ley, se hizo para no llegar a la meta que dice esta.
Yo aquí quiero saber ¿cuándo el Gobierno hará algo para que se mejore la vida de esos millennials?
A mí me toco iniciar este sistema en 1997 y en las presentaciones que hacia ante los obreros decían que con la nueva ley tendrían una pensión digna, pero fue digna para los que elaboraron y aprobaron esa ley en el Congreso, los diputados y senadores en ese entonces no sufrían y por lo tanto nada más aprobaron lo que el presidente en turno (Ernesto Cedillo) les puso en la mesa.
¿Qué hay que hacer para que nuestros millennials vivan una pensión digna?
Aquí les va una posible solución.
LA SOLUCION ES:
Contratar un seguro de retiro privado que les dé la oportunidad de tener un ingreso extra además de la miseria de pensión que les entregará el IMSS.
Deben aportar un dinero mensual y al final de su camino laboral, los millennials tendrán la pensión mínima del IMSS y una pensión con el seguro de retiro privado.
Todo lo que escribo es tan cierto que ya lo vivo desde hoy porque tengo la experiencia suficiente como para decir lo que escribo, he hecho una proyección para saber sus pensiones y no les alcanzará a los millennials para que vivan felices con su pensión del Seguro Social.
Por lo anterior consulten a un especialista que les dé un plan y una estrategia para que su retiro sea bueno desde hoy.
En todas las casas hay un millennials, ya sea el mismo padre, un hijo o el nieto, quienes cotizaron después del 1 de julio de 1997 en adelante, por lo que les recomiendo que les digan a ellos (hijos y nietos) que se preparen desde hoy.
El que escribe les dice la verdad, porque ya tiene 25 años en estos menesteres, así es que pongan sus barbas a remojar para apoyar a sus descendientes que algún día se los agradecerán.
Yo ya estoy haciendo lo conducente con mis hijos y nietos, ahora les toca a ustedes.
Gracias a mis cinco lectores que ven esta columna y ya saben que estoy para apoyarlos.eduardo.lopez.gnp@gmail.com