El empaque también cuenta

El autor es empresario independiente, licenciado en Administración de Empresas, con maestría en Negocios Internacionales.

Todos en algún momento hemos empacado o tratado de empacar algo para enviar, ya sea a nuestros seres queridos fuera de la ciudad, un regalo, una muestra de producto o simplemente una carta, y siempre lo primero que nos viene a nuestra mente como preocupación principal es la seguridad del mismo: que llegue en buen estado, que no le falta nada, que se vea bonito, y que llegue a tiempo.

Ésas mismas preocupaciones son las que debemos tener actualmente al momento de hacer negocios fuera de nuestra ciudad, inclusive dentro de la ciudad en que vivimos, buscando que el producto sea agradable desde su empaque, ya que este otorga una primera impresión.

Pero cuando uno habla de empaque siempre pensamos en una caja de cartón, mucho periódico, cartón para rellenar o papel, algún tipo de cinta y listo, pero al momento de enviar un paquete

o producto debemos pensar en varias cosas. Primero, ¿es sólo para transportar o sólo para envíos locales?; ¿es para que llegue a usuario final o un intermediario?; ¿es para su instalación en anaquel o la misma caja será donde se pondrá a la venta?

Buenas  y muchas preguntas son las que debemos hacernos y resolver para estar realmente seguros que se están haciendo las cosas como deben ser y estar seguros de que el producto llegará según lo acordado y pensado, siempre el utilizar un material no adecuado para su envío generará pérdidas, tanto en el empaque como en el producto que se envía, y casi siempre el invertir un poco mas en la seguridad es preferible que estar perdiendo producto.

Aún más estar recibiendo quejas de nuestros clientes al nivel que sea, porque eso hará que deje de vernos como un proveedor confiable. De nada sirve tener un gran producto si no llegara bien a

su destino.

En la actualidad, por la situación de pandemia se han disparado las operaciones vía paquetería. Las empresas dedicadas a sus envíos por esta vía han puesto gran atención a este rubro, ya que

ellos están buscando disminuir los costos de devolución invirtiendo en un empaque adecuado, no más caro, sólo adecuado en sus envíos, y a todos nos ha pasado que es grato cuando recibimos una caja o sobre con el producto solicitado, en perfecto estado, por tal motivo este tema debe tomarse más como una inversión que como un gasto.

Actualmente hay empresas que prestan el servicio de empaquetado de productos cuando estos no son de gran volumen y hay empresas que se dedican con toda la experiencia a la venta de los

productos de empaque, los cuales podrán ayudarte a determinar cuál es el mejor empaque para tu producto y eliminar esa incertidumbre de si llegará o no el paquete en buen estado, que a la larga puede ser un gran dolor de cabeza para tu empresa.

El autor es empresario independiente, licenciado en Administración de Empresas, con maestría en Negocios Internacionales.

fsgalvez@prodigy.net.mx