‘El embudo social’

El autor es CEO MVP Group.

Cada vez que abrimos Facebook, Instagram, LinkedIn, YouTube, Twitter o Google nos encontramos decenas de “oportunidades únicas” en las que alguien nos invita a descargar un PDF, acceder a una master class o a una serie de videos completamente gratis.

Esto es lo que en el argot se le conoce como un “lead magnet” y forma parte de un funnel o embudo al que le daremos la categoría de “embudo lineal”.

Aunque es una estrategia que muchos de nosotros hemos usado con un grado importante de éxito por varios años, ha ido perdiendo efecto gradualmente al punto de que una persona promedio ha desarrollado una evidente hartazgo hacia este tipo de prácticas, lo que provoca inmediato rechazo y por otro lado una gran cantidad de contactos ficticios que, solamente por acceder al regalo que se ofrece, crean cuentas de email falsas o simplemente desaparecen del radar de quien lo ofreció una vez que disfrutan del regalo.

He ahí la importancia del llamado “embudo social”, el cual representa una visión más acorde a la realidad sobre la forma como, a través de Internet, un perfecto desconocido llega a convertirse en un super fan.

Tuve la fortuna de conocer este término gracias a mi colega y amigo, el colombiando Edgady Aponte, quien es un congruente y entusiasta practicante del mismo.

Para comprenderlo mejor, hay que verlo como un triángulo o pirámide que contiene cuatro elementos: En la base están las personas que tienen un contacto casual contigo, en su mayoría a través de las redes sociales.

En el siguiente escalón están las personas que ya forman parte de tu comunidad y que por estar interesadas en tu tema y haber visto en ti lo que necesitaban ver, deciden pasar de un contacto casual a un contacto activo.

En el tercer escalón, punto al que podrás llevar a tu audiencia con consistencia, provocando que interactúen contigo y entre sí, lo que lograrás es generar una conexión, que es el tercer nivel del embudo social.

El último escalón se centra en los súper fans, categoría a la que sólo llegarán después de haber desarrollado una conexión contigo sostenida a lo largo del tiempo y alimentada por la congruencia y la relevancia.

Es por esto que en estos dos últimos escalones es necesario sembrar para poder cosechar, es decir, crear las condiciones para que las personas que deseen dar el siguiente paso para profundizar en el desarrollo de las nuevas habilidades o escalar los resultados logrados sepan exactamente lo que necesitan hacer para lograrlo.

Cuando haces todo lo anterior como es debido, dejas de enfocarte en vender y te enfocas sólo en informar cómo a través de tu ayuda pueden dar este paso.

Las personas que estén listas lo harán y las que no lo estén seguirán agradeciéndote todo lo que has hecho con ellas y seguirán perteneciendo a tu comunidad online.

No es un proceso que se vaya a dar de la noche a la mañana, pero sin duda es una importante ventaja, a diferencia de contar a personas en frío y esperar que solamente por una oferta maravillosa vayan a comprar.

El autor es CEO MVP Group.

Host de los Podcast Confesiones de un Papá Emprendedor, Escribe y Publica tu Libro y Triunfa Como Coach.

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