El cambio climático pone en jaque a la reproducción de los peces

El autor es Ingeniero Bioquímico con especialidad en Ciencias Marinas Alimentarias.

Expertos del Centro Helmholtz de Investigación Polar y Marina (AWI), en Alemania publicaron hallazgos sobre los efectos del cambio climático para las poblaciones de peces en todo el mundo.

Informan que los riesgos para los peces son mucho más altos de lo que se suponía, precisamente por su baja tolerancia al calor durante el apareamiento.

La temperatura del agua en sus áreas de desove determina el éxito de la reproducción, haciendo que los peces sean particularmente vulnerables a los impactos del cambio climático, en los océanos, lagos, estanques y ríos.

Según los investigadores, si no se controla, el cambio climático y el aumento de la temperatura del agua afectarán negativamente la reproducción de un 60% de todas las especies de peces.

Los organismos tienen que respirar para que sus cuerpos produzcan energía.

Sabemos que las necesidades energéticas de humanos y animales dependen de la temperatura: cuando hace más calor, la necesidad de energía aumenta y, con ello, la necesidad de oxígeno.

Sobre esta base, se deduce que los organismos sólo pueden adaptarse al aumento de la temperatura al proporcionar a sus cuerpos más oxígeno.

Pero hay ciertos límites específicos de especie en esta habilidad.

Exceder esos límites, puede conducir al colapso cardiovascular.

Los hallazgos muestran que los peces, tanto los embriones en huevos como los adultos listos para aparearse, son mucho más sensibles al calor.

La razón de esta tolerancia a la temperatura variable radica en la anatomía de los peces: los embriones de peces no tienen branquias que les permitan absorber más oxígeno y los peces que están listos para aparearse producen óvulos y espermatozoides.

Esta masa corporal adicional también necesita oxígeno.

Las conclusiones del estudio confirman que cada grado Celsius de calentamiento significa más problemas para las poblaciones de peces del mundo.

Si los seres humanos limitamos el calentamiento climático a 1.5 grados centígrados para el año 2100, sólo el 10% de las especies de peces se verán obligadas a abandonar sus áreas de desove tradicionales debido al aumento de las temperaturas.

Por el contrario, si las emisiones de gases de efecto invernadero permanecen en un nivel alto o muy alto, es probable que produzca un calentamiento promedio de 5 grados o más, lo que pondría en peligro hasta el 60% de todas las especies de peces.

El autor es Ingeniero Bioquímico con especialidad en Ciencias Marinas Alimentarias.

Tiene una especialidad en Desarrollo Sostenible.

gmontanop@yahoo.com