El amanecer de las máquinas

El autor cursa la Licenciatura en Economía en la Universidad de Sonora.

Aunque las máquinas cada vez mejoran más su habilidad para hacer todo tipo de cosas, seguimos asumiendo que habrá tareas que siempre necesitarán de la intervención humana. Como nos dice Harvard Business Review, "El futuro del trabajo humano es la imaginación, la creatividad y la estrategia".

Esperamos que las máquinas se concentren en cosas aburridas mientras los humanos desarrollamos nuevas ideas. Esta visión del futuro es bastante siniestra. Implica que las personas creativas prosperarán, pero se eliminarán trabajos rudimentarios que dependen simplemente de seguir un proceso.

A medida que la marea de la automatización llega a la orilla, vemos la creatividad y la empatía como terrenos más elevados hacia los que los humanos pueden escapar. Pero, ¿y si no hay escapatoria?

Las máquinas ya están mostrando la capacidad de generar nuevas ideas que mueven a los humanos, que resuenan de una manera que muestra una profunda empatía y comprensión de la

audiencia. Lo hacen de una manera que parece mecánica y sin inspiración, pero los resultados son impresionantes.

Este tipo de creatividad de la máquina ya da forma a nuestro entorno. Piense en The New York Times, de los periódicos más importantes del mundo. Los algoritmos determinan qué titulares ves

en la página de inicio.

The Times tiene la práctica de ejecutar lo que se denominan pruebas A/B en los titulares digitales que aparecen en su página de inicio: la mitad de los lectores verán un titular y la otra mitad verá un titular alternativo durante aproximadamente media hora.

Al final de la prueba, The Times utilizará el titular que atrajo a más lectores. Un análisis reciente de Tom Cleveland muestra que el Times prueba hasta seis titulares diferentes para muchos  artículos y, en última instancia, se queda con el que parece generar la mayor cantidad de clics. Aún así, el periódico no depende mucho de este método porque su modelo de negocio no lo requiere.

Como señala Cleveland, para el Times, "las vistas no son tan importantes como las suscripciones, y una portada llena de clickbait probablemente asustaría a los posibles suscriptores"; Pero las publicaciones como BuzzFeed que sí se basan en los clics (y en los anuncios) van aún más lejos.

Eso es bueno, pero aún rudimentario. Hasta donde yo sé, los titulares del sitio web del NYT todavía están escritos por editores humanos. Las máquinas solo intervienen para probar diferentes opciones y determinar cuáles funcionan.

Perolas máquinas también pueden crear titulares, e incluso artículos y poemas completos. Las máquinas pueden incluso crear personajes y rostros humanos, creando nuevas personas de la

nada.

Estas "creaciones" a menudo son torpes, sin sentido. Cometen errores básicos que un ser humano podría evitar fácilmente. Pero para crear ideas valiosas, las máquinas no necesitan tener sentido, al menos no todo el tiempo. Y tampoco necesitan saber si sus propias ideas son buenas.

Para eso están los humanos. Al igual que el NYT prueba sus titulares creados por humanos en lectores en vivo, las máquinas pueden probar sus propios titulares, artículos y creaciones. Los

comentarios que reciben de los lectores humanos (que hacen click, comparten y pasan tiempo en una página) les dicen qué funciona y qué no.

Los piratas informáticos utilizan el término "fuerza bruta" para describir el proceso de "enviar muchas contraseñas o frases de contraseña con la esperanza de adivinar una combinación correctamente".

Muchos ataques no se basan en adivinar la contraseña correcta o robarla; se basan en probar muchas opciones hasta que una de ellas funcione. El mismo proceso se puede aplicar al trabajo creativo. Probar ideas aleatorias es la forma que tiene un robot de adquirir experiencia en la vida.

Y puede hacerlo más rápido que cualquier humano. A esto lo llamo “creatividad de fuerza bruta”. Otros usaron este término para describir métodos para que  los humanos se obliguen a ser más

creativos, pero yo lo uso para describir la forma en que las máquinas pueden generar sus propias ideas y creaciones.

Este proceso no es tan "artificial" como parece. El cerebro humano presenta ideas de una forma muy similar, empleando ambos hemisferios para cosas distintas: uno presenta sugerencias aleatorias y la otra las prueba para ver si tienen algún sentido práctico.

Las grandes transiciones en la historia suceden poco a poco, y luego de golpe. Será interesante ver como las máquinas ayudarán a forjar el mañana.

El autor cursa la Licenciatura en Economía en la Universidad de Sonora.