El ABC para emprender con éxito
El autor es consultor en Marca Personal, escritor de 8 libros y CEO de editorial “Tu mensaje es importante”. / @Marca360Grados
Emprender es una de las actividades más complejas que puedas realizar debido a las pocas probabilidades de éxito que un nuevo negocio tiene, así como al desgaste que implica para quien desea convertir una idea en un negocio rentable.
Los negocios de hoy se enfrentan al reto de conquisitar a un cliente mucho más sofisticado, mucho mejor informado, mucho más selectivo, mucho más evasivo y mucho más cansado de todo aquello que se pueda catalogar como publicidad.
Por eso en la entrega del día de hoy deseo hablarte de los que considero requisitos indispensables para cualquier persona que aspire a emprender con éxito en este nuevo contexto.
Antes debo ser claro respecto de la realidad que impera en los negocios, puesto que no son una ciencia exacta en la que se puedan aplicar fórmulas perfectas que garanticen que todo saldrá de acuerdo con lo planeado.
Sin embargo, no contar estos ingredientes provocará que el proceso sea aún mucho más complejo para el emprendedor y para su nuevo negocio.
Estos tres ingredientes son: propósito genuino, comunidad activa y proximidad.
Propósito genuino
Quiero ser bien claro en torno a este primer punto: que tu emprendimiento surja de un genuino propósito de aportar valor a las personas es el primer paso para que aspire a sobrevivir, crecer y consolidarse.
Si deseas crear un negocio solamente para ganar dinero tendrás muy pocas probabilidades de que dicho negocio sobreviva porque no generará conexión alguna con las personas en las que desea enfocarse para convertirlos en clientes.
Anteriormente este ingrediente ha sido percibido como “cursilerías” o “romanticismo empresarial”, pero esto ya cambió, aunque muchas personas no quieran aceptarlo.
Comunidad activa
Hoy en día hay un mayor número de emprendedores que son conscientes de la importancia de construir una comunidad de personas interesadas en torno al principal tema en el que el nuevo negocio se centra.
Sin embargo, no basta con considerar esta necesidad como parte del plan de marketing, porque construir una comunidad activa de personas dispuestas a escucharte es un paso previo, incluso al desarrollo de productos, servicios o vehículos de monetización para generar ingresos.
Esta comunidad se construye agregando valor, con contenidos creados para ello y cuando omites o evades esta asignatura, te enfrentas al reto de empezar generando conversaciones centradas en la urgencia de venderle a personas que en su mayoría no están interesadas en tu negocio.
Proximidad
Hoy en día tener un negocio es un “deporte de alto contacto” en el que el emprendedor debe tener contacto permanente y consistente con quienes integran su comunidad.
Como fundador, el emprendedor está obligado a ser su principal vocero, promotor y evangelizador en las prinicipales plataformas en las que su comunidad está presente sin que su edad sea una excusa y esta es una asignatura que no debe delegar a sus sobrinos o responsables de marketing.
Espero que estos tres sencillos puntos te sean de utilidad para comprender mejor el contexto en el que hoy en día se emprende y te invito a compartir conmigo tus comentarios y preguntas en mi cuenta de twitter @Marca360Grados
Te veo en la siguiente entrega.
El autor es consultor en Marca Personal, escritor de 8 libros y CEO de editorial “Tu mensaje es importante”.
MarcaPersonal360.com/Spotify