Educación y solidaridad
El autor es Licenciado en Periodismo y Comunicación Social.
Si bien sabemos que la educación es muy importante, por lo que en el tema de la inclusión educativa, hablando de las personas con discapacidad en específico, es un gran reto para las autoridades, la familia, docentes y la comunidad estudiantil.
En mi caso particular, siempre obtuve el apoyo, estaban pendientes de mí, de lo que necesitaba, yo les decía o les daba mi opinión de cómo me podían ayudar.
La forma en la que me evaluaban era oral porque se me facilitaba más.
Siempre utilicé como herramienta de trabajo computadora laptop, así era más sencillo dejarme tareas y trabajos para enviarlos por correo electrónico.
Me veían como un alumno más, participaba en los juegos, en festivales, bailables, corrían conmigo empujando mi silla de ruedas, en fin, nunca me vieron con lástima.
Hoy en día, es y ha sido un gran reto para quienes se dedican a la profesión de enseñar, pues dentro del sistema educativo, no ha habido la apertura de implementar adecuaciones para que los profesores puedan presentar estrategias que les puedan servir en la enseñanza, no hay capacitaciones y no saben cómo trabajar con alumnos con discapacidad; falta concientización en el tema de discapacidad.
En el caso de los compañeros dentro del aula , también existe miedo al ver a un compañero con discapacidad porque desconocen cómo tratarlo.
Yo le decía a mis maestros que les comunicarán a los compañeros que quería ser tratado con igualdad, pero que iba a ocupar el apoyo de ellos.
El tener discapacidad no significa que tenga que ser tratado de forma especial, debe haber modificaciones en la manera de evaluar, esto será dependiendo de la capacidad de cada alumno con discapacidad.
El autor es Licenciado en Periodismo y Comunicación Social.
Facebook: Alfredo Eduardo Durazo Valencia
Instagram: alfredo eduardo durazo v
Correo electrónico: alfredo_durazo@ hotmail.com