Difícil arranque del Presidente de Estados Unidos

El autor es Internacionalista

En sus primeros 57 días como Presidente de los Estados Unidos de América, Joseph R. Biden, como advertimos en artículos anteriores, enfrenta un inicio de gobierno complejo dentro y fuera de los USA. En lo doméstico, la terrible pandemia del Covid 19 no cede y sigue contagiando a más de 30 millones de estadounidenses, causando casi 550 mil muertes.

A pesar de los millones de  vacunaciones, la pandemia no cede y amenaza con el resurgimiento del rebrote o tercera ola de contagios y una nueva cepa o variante más contagiosa y mortal.

Para acelerar la recuperación económica, el Presidente Biden logró la aplicación de un cuantioso paquete de estímulos equivalente a 1.9 billones de dólares para combatir secuelas del Covid.

Aunque el 59 % de los estadounidenses lo aprueban, otros 41% sostienen que es mucho por el altísimo déficit fiscal que genera. Así que sigue la polarización ideológica entre los demócratas y republicanos; pero por lo pronto, la economía está repuntando con impactos positivos para México.

Por su condescendiente política migratoria, las mafias que contrabandean migrantes se están aprovechando: se amontonan en la frontera miles de solicitantes de ingreso a los USA, incluyendo a más de 12 mil niños que son abandonados en los límites fronterizos. Por esto se reactiva el trumpismo, quienes exigen la construcción del muro fronterizo y la militarización de fronteras, presionando al Presidente Biden por esta grave crisis humanitaria, lo cual tiene repercusiones para los mexicanos.

El Presidente Trump esta semana declaró que el muro que construía y los 28 mil soldados del Presidente López Obrador en Chiapas estaban resolviendo el problema migratorio.

En el ámbito internacional, como lo pronosticamos, se da una guerra por las vacunas contra Covid que se producen porque no alcanzan para toda la población mundial. Ahora, sus rivales chinos y rusos están acusando a los USA de acaparar las vacunas producidas. Aquí el “villano de las vacunas” es Biden, quien reitera que, si llegaran a tener 750 millones de vacunas, primeramente, serán

para vacunar a 330 millones de estadounidenses.

En el artículo “Guerra de las vacunas” analizamos que México no podría esperar este semestre vacunas de los USA. Biden se lo ha dicho tres veces a López Obrador; quien ahora, coquetea con China, flirtea con Rusia y piropea a India, lo cual es un desafortunado desafío diplomático a su vecino del norte.

Tanto en los USA como en México, nos preguntamos: ¿qué podríamos esperar de Biden? Considerando su perfil, experiencia, personalidad incluyente y tolerante, esperamos la implementación de una mejor política de acercamiento hacia México.

Empero, los USA es un país que se ha fracturado como no lo había hecho desde su guerra civil del siglo XIX del norte contra el sur.

Así que, obligado por estas circunstancias, deberá concentrarse en urgentes prioridades internas, al menos durante su primer año de gobierno, por lo que el Presidente Biden no podrá atender como lo ameritan a México y Canadá, sus tradicionales aliados y principales socios comerciales.

Específicamente contra México, el país más importante para USA, como el Presidente Biden lo ha expresado en múltiples ocasiones, no aplicará antagonismo. Biden nunca lo ha humillado ni ha denigrado a los mexicanos. Reitera instrumentar una iniciativa de Reforma Migratoria que regularizará la permanencia en USA de siete millones de mexicanos indocumentados.

El autor es Internacionalista.

Maestro de Relaciones MÉXICOUSA y Negocios Internacionales en Unison.