Día Mundial de la Tierra
El autor es Ingeniero Bioquímico con especialidad en Ciencias Marinas Alimentarias por el Tec de Monterrey.
El miércoles 22 de abril se celebró el 50 aniversario del Día Mundial de la Tierra, mientras el mundo hace frente a la peor crisis sanitaria de la historia reciente.
La pandemia de Covid-19 tiene un origen zoonótico, es decir, se ha transmitido de animales a humanos. Esta pandemia se relaciona de forma directa con la destrucción de la naturaleza y el cambio climático, problemas generados por el hombre. En el contexto de la actual crisis sanitaria global, el impacto de la acción del ser humano sobre la naturaleza sigue siendo, ahora más que nunca, el tema central de los debates sobre desarrollo sostenible en todo el mundo.
La pérdida de biodiversidad facilita la transmisión y propagación de patógenos potencialmente peligrosos para los humanos. Cuando se destruye un ecosistema, se alteran las complejas cadenas que existen entre las distintas especies de animales y que mantienen a los patógenos controlados, aumentando así el riesgo de contagio a los seres humanos. Por tanto, debemos cambiar nuestro modelo de consumo y producción por uno más equilibrado y sostenible.
Entre los otros factores que incrementan el riesgo de pandemias se encuentran la destrucción de bosques causado por las talas, la minería, la construcción de carreteras y el aumento de la población, lo que provoca que las personas entren en contacto con especies con las que nunca habían tenido relación directa. Por tanto, se incrementa la posibilidad de contagio de las enfermedades que los animales puedan albergar.
De igual modo, la agricultura y ganadería intensivas son las responsables de la degradación de 1/3 de la superficie del planeta: destruyen hábitats y reducen la biodiversidad, aumentando la probabilidad de zoonosis.
Por otro lado, el cambio climático es el gran amplificador de todos los factores anteriores. El calor provoca que algunos vectores de los virus y bacterias como mosquitos o garrapatas lleguen a latitudes donde antes no estaban presentes.
También, el tráfico ilegal de especies es un elemento de alto riesgo. Capturar y transportar animales de manera clandestina propicia los contagios tanto entre especies como al propio ser humano.
Actualmente, la atención está puesta en los mercados de animales silvestres, donde se comercia con especímenes vivos y muertos, exponiendo a las personas a los patógenos de los que estos animales puedan ser huéspedes.
En este 22 de abril, se destaca la directa relación entre la salud de la Tierra y la del ser humano y que, tras el confinamiento, la única salida que habrá para garantizar la recuperación económica, el empleo y nuestro futuro será la inversión verde, la lucha contra el cambio climático y la conservación de la naturaleza.
Este Día de la Tierra nos solidarizamos especialmente con todos los afectados y familiares de las víctimas de la enfermedad.
El autor es Ingeniero Bioquímico con especialidad en Ciencias Marinas Alimentarias por el Tec de Monterrey.
gmontanop@yahoo.com