Deseos de Año Nuevo: ir a la escuela

La autora es coordinadora del Seminario Nin~ez Migrante.

El pasado miércoles 8 de enero en punto de las 5 de la tarde llegaron Omar y Manuel por primera vez a las asesorías escolares para niños, niñas y adolescentes retornados y centroamericanos que ofrece el Seminario Niñez Migrante de El Colegio de Sonora. Ambos hermanos, de 14 y 17 años de edad, son originarios de El Salvador.

Ese día por la mañana salieron junto con su madre de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, INM, donde estuvieron 3 meses resguardados. Irma y sus hijos fueron detenidos en Caborca cuando viajaban en un autobús hacia Tijuana.

La madre y sus hijos han solicitado refugio para quedarse en Sonora, México.

Fueron afortunados pues los datos indican que, de enero a diciembre de 2019, 179 mil 971 migrantes irregulares fueron alojadas en estaciones migratorias de país, y el 98.6% fueron deportados.

Uno de los desafíos que tiene el gobierno mexicano es contar con un programa donde se operacionalice de qué manera se les dará seguimiento a los migrantes solicitantes de refugio una vez que inician el trámite y lo esperan en libertad. Cuando salen del INM las personas están a la deriva. De ahí en adelante ellos tienen que arreglárselas: vivienda, comida, trabajo, escuela, ropa, zapatos, etc. El grupo más vulnerable son los niños, niñas y adolescentes migrantes centroamericanos. Por ejemplo, Miguel de Guatemala comentó: “De pronto estábamos en la banqueta del INM mirando para abajo y para arriba sin saber a dónde ir, sólo tenía 300 pesos en la bolsa”.

En las asesorías la maestra Miriam pregunto a los niños y adolescentes sobre sus metas para este nuevo año. Las dos hermanas de Guatemala y Laura comentaron que aprender inglés, Manuel dijo que le gustaría aprender a cocinar, Omar leer más libros, a Jacobo le interesa aprender francés.

Las metas son esperanzadoras. Sin embargo, primero necesitan ir a la escuela regular. Los cuatro niños y adolescentes centroamericanos no asisten a la escuela regular. ¿Cuántos hay en Hermosillo en la misma situación? ¿A dónde deben de dirigirse los padres de familia centroamericanos en espera de refugio para conocer los derechos que tienen todos los niños de ingresar a la escuela?

Hay una gran ausencia de información al respecto. Esperemos que este año las cosas mejoren.

Gloria Valdez Gardea es coordinadora del Seminario Nin~ez Migrante

El Colegio de Sonora gval- dez@colson.edu.mx